Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Renault ya tenía un modelo eléctrico en los 60, ¿lo sabías?

Renault ya tenía un modelo eléctrico en los 60, ¿lo sabías?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

A veces nos cuesta pensar que la tecnología tiene una larga historia, al menos todo lo larga que nos puede parecer medido en tiempos "humanos". A día de hoy tocamos muchos temas referidos a la tecnología que va a ser el futuro de la automoción, los vehículos eléctricos como los que forman la Gama Z.E. de Renault y que serán parte de nuestras vidas y nuestro parque automovilístico a corto y medio plazo. Hablamos de autonomía, de conducción eficiente, de métodos de recarga.

Si es verdad que los métodos de fabricación, la eficiencia, el confort, los extras, la seguridad... ha cambiado de forma fundamental en los últimos 30 o 40 años, el concepto en sí es bastante más estable: propulsión eléctrica. El placer de conducir sin ruidos, de escapar de los problemas mecánicos que se derivan del embrague, del carburador (hablo de otra época, ¡tranquilos!), del confort en orden de marcha. Muy probablemente eso es lo que se conseguía con el peculiar Renault Dauphine que la empresa norteamericana Yardney equipó con sendas baterías.

El Renault Dauphine como base perfecta para el vehículo eléctrico

El Renault Dauphine era un modelo sumamente interesante para pensar en un concepto eléctrico: era pequeño y manejable, pero a la vez, su concepción de "todo atrás" le daba el espacio y la disposición óptimas para instalar las baterías y el motor eléctrico. Sus prestaciones, las del modelo de base, eran modestas (aunque el Dauphine cuenta en su haber con victorias en pruebas legendarias como la 1000 Miglia, el Tour de Corse o el Rally de MonteCarlo). Al convertirlo a eléctrico se conseguirían prestaciones no demasiado escasas, os podemos contar que podría haber alcanzado los 88 km/h con una autonomía media de 130 kilómetros. Esto no es moco de pavo, ¿verdad?

Renault Dauphine eléctrico

Según "los documentos a los que tenemos acceso":http://www.kartelec.com/f/mob/historique2.htm, el Renault Dauphine eléctrico fue preparado por Yardney, una compañía norteamericana dedicada a la producción de aparatos eléctricos y baterías. A partir de un modelo experimental de batería de plata y zinc que hizo posible construir un prototipo eléctrico en 1954, la Yardley modificó en 1964 (aunque la fecha de 1967 suena más como la fecha en que se dio a conocer) el Dauphine original para instalar una batería Sylvercel de 113 kilos de peso que daba una potencia equivalente de 7,2 CV, pasaba de 0 a 50 km/h en cinco segundos y teóricamente las baterías duraban 3 años o unos 80.000 kilómetros. Las prestaciones se compararon con otro modelo idéntico con una batería de plomo, y a la vez con las prestaciones originales.

El éxito teórico y práctico de este experimento fue clave para mostrar al mundo que la automoción eléctrica era una realidad, y que en un plazo corto de 3 a 10 años era posible comercializar de forma seria los automóviles eléctricos. La tecnología lo permitía. La parte negativa vendría en la forma de una doble argumentación: la plata era un metal caro como para plantearse rentabilidad en la producción en serie de las baterías Sylvercel; no era el momento de plantearse una inversión en desarrollo de ese calibre para la escala mundial, había problemas mucho más acuciantes (y posteriormente más con la crisis del petróleo y la concienciación ecológica).

Más modelos basados en el Dauphine

henney-kilowatt_jack1.jpg

Renault suministraba piezas a la compañía "Henney Kilowatt":http://en.wikipedia.org/wiki/Henney_Kilowatt, que estaba decidida a comercializar en Estados Unidos un modelo eléctrico perfectamente operativo y a precios asequibles. Querían producir en serie el primer vehículo eléctrico utilitario y el modelo y piezas que mejor se adaptarían serían las del Renault Dauphine. Curiosamente el producto final era visualmente tal modelo, el Dauphine, aunque interiormente podríamos decir que estaba "preparado" por Henney Kilowattt.

En Dauphine Enthusiastic, una gran página web recopilatoria de proyectos basados en el Renault Dauphine podemos ver la cantidad de modelos eléctricos que se basaron en este entrañable utilitario. Y tú, ¿sabías de la existencia de estos modelos? La tecnología, como dijimos al principio, ha evolucionado pero el concepto tiene ya unos cuantos años, ¿sorprendente?

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos