Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Renault, cinco décadas de diseño

Renault, cinco décadas de diseño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

¿De qué están orgullosos en Renault? Si de algo me he dado cuenta durante los últimos tiempos, es que para la compañía francesa una de sus características favoritas es el diseño. Renault, ciertamente, puede sacar pecho frente a otros en el sector del automóvil pues desde que pusieran en marcha su propio departamento de diseño allá por la década de los 60 no han parado de ofrecer vehículos con la líneas más representativas de la época.

Hoy hacemos un nuevo viaje en el tiempo repasando el camino de estas cinco décadas de estilo e ideas propias. Desde los coloridos años 60 hasta la entrada del nuevo siglo, y lo que nos espera. RenaultTV pone a nuestra disposición un genial documental recorriendo los iconos más importantes de la marca. Estoy seguro de que a muchos os hará recordar muy buenos tiempos, al menos, al que aquí escribe pues haber tenido un concesionario de la marca en la familia supone un vinculación especial. Pero vayamos directamente al origen, a los de las letras fundidas, a una sociedad que pedía a gritos un clima de bienestar y pacífico mientras escuchaba a Los Beatles o los Rolling Stones.

Cinco décadas de diseño, los 60

Sorprende ver cómo los arquitectos o diseñadores de moda del momento influyen de forma definitiva en la industria del automóvil. Se nombra a Paco Rabanne, el uso de nuevos materiales como el plástico etc… Así llegó la total renovación de la Gama Renault a través del Renault 8. El popular turismo francés fue totalmente rediseñado por Phillip Charboneux en menos de tres semanas. Seguía siendo un tracción trasera, como era tradición en Renault, pero vestía líneas modernas y cerradas que unificaban el vehículo formado por tres cubos: prueba de ello era el capó cóncavo dando un campo de visión de la carretera amplio. A destacar el R8 Gordini, una de las decoraciones más recordadas entre la afición.

Cinco décadas de diseño, los 70

Dicen que en tiempos de crisis, como la del petróleo de los años 70, el mundo del diseño responde con creatividad y obras realmente divertidas y llamativas. Años de exuberancia, de llevar todo a su máxima representación, de llevar el pelo más largo del barrio, de la campana más ancha, de la música disco y de viajar desde Paris a Nueva York en tres horas gracias al Concorde.

En esta atmosfera nació el Renault 5, presentado en el 72 fue sin duda uno de los primeros coches que marcaron tendencia, todo fabricante puso en marcha su propio R5 a partir del original francés. Fue diseñado por Michel Boué, un joven que daba sus primeros pasos en la empresa pero que pronto supo hacerse un hueco. Aunque en principio era un vehículo más pensado para la mujer se extendió a todos los géneros y generaciones. Versiones como el R5 Copa Turbo son a día de hoy auténticas joyas de coleccionista.

Cinco décadas de diseño, los 80

Tiempo de avanzar, tiempo de desarrollar trenes de alta velocidad y explotar el mundo de la moda. Estilo moderno e informal que mostrara un sentimiento de enseñar al mundo que "tengo dinero". Fue la primera vez que la ropa deportiva salía a la calle, acompañada del Walkman desarrollado por Sony. Así nació la remodelación del R18, el Renault Fuego de 1980. Aunque no fue un gran éxito es a día de hoy uno de los objetivos de los amantes del mundo del motor, quizás por su parecido al Porsche 924.

Cinco décadas de diseño, los 90

Época marcada por la música tecno y el grunge. Por la introducción del ordenador de mesa y el diseño de Jonathan Ive para Apple con el inicio del famosísimo y valorado iMac en una amplia gama de colores. Siguiendo estos tonos llegó Renault y Patrick le Quémente. La gama Renault de la época se basaba en el Space en lo alto, el Scénic en el sector intermedio y en el Renault Twingo como vehículo urbano. Aunque sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, el mismo día de su presentación desencadenó una mezcla de amor y odio que dura hasta nuestros días. Sea como fuera, de lo que no hay duda es que fue un coche que marcó la historia de la compañía.

Cinco décadas de diseño, siglo XXI

De nuevo Apple asalta a la sociedad. En la era digital la empresa de la manzana se convierte en la referencia absoluta en cuanto a diseño y tecnología. Crean objetos de diseño minimalista y simple pero tremendamente atractivos y llamativos. También vivimos el auge de grandes arquitectos que llevan a cabo obras que no hubiera sido posible hacer en otra época como el museo de Bilbao.

En Renault, consideran el Vel Satis como el mejor representante de la pasada década. Fue la mejor forma de decir: "Tenemos los mejores diseñadores del mundo en moda, pero también en el automóvil". Así crearon un coche que transmitiera ese lujo y gusto exquisito. Además, que figuras como el presidente del país utilizara este modelo hace que lo asociemos rápidamente con las altas esferas de la sociedad.

¿Y en 2010-2020?

Gama Renault ZE

El vehículo eléctrico. Si nos fijamos en las presentaciones de nuevos modelos de Renault suelen coincidir siempre con el inicio de una nueva década, intentando establecer la tendencia a seguir durante los próximos años. ¿Qué ha presentado Renault últimamente? En efecto, toda la Gama Z.E de vehículos eléctricos.

Una familia que acaba de nacer y se ha convertido en referencia. A los modelos ya existentes se une recientemente el Renault Twizy y, a finales de año, empezaremos a ver por nuestras calles el que está llamado a ser al revolución del mundo eléctrico, el Renault ZOE.

En Espacio Renault Z.E:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos