Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Recarga de vehículos a través de la energía de frenado de los trenes

Recarga de vehículos a través de la energía de frenado de los trenes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha desarrollado un sistema para la recarga de los vehículos eléctricos que aprovecha la energía que devuelve a la red los trenes cuando se detienen en las distintas estaciones.

Actualmente, cuando un tren llega a la estación, la energía de frenado es devuelta a la red de forma que esta se utiliza para poner en marcha otro tren que también se encuentre en la estación. Sin embargo, si en ese momento no existe otro ferrocarril en la estación, la energía se disipa y pierde porque no puede ser acumulada.

Hablamos de una gran cantidad de energía, aproximadamente 51 gigavatios o lo que es lo mismo, un ocho por ciento de la electricidad que gasta un tren para desplazarse. Pero en este nuevo forma de recarga, gran parte de la infraestructura ya está construida, concretamente toda la red eléctrica que suministra energía a los trenes, es decir, unos 13.000 kilómetros.

Ferrolinera, de los trenes a nuestro vehículo

La nueva estación de recarga denominada ferrolinera ya está siendo probada de forma piloto en la estación Málaga – María Zambrano. Está compuesta por unos rectificadores que se encargan de adecuar la tensión de red de los trenes a la necesaria para los vehículos y unos supercondensadores donde son acumulados.

Como muchas estaciones se sitúan en el centro de las ciudades, la ubicación de estas es idónea para implantar estas ferrolineras. Buscando un aprovechamiento mayor de la energía, también se colocarían paneles fotovoltaicos en las marquesinas de las estaciones de tren, con lo que la energía disponible de forma casi gratuita sería todavía mayor.

De momento y auspiciada por el programa INNPACTO, esta iniciativa ha recibido una subvención de casi un millón y medio de euros del Ministerio de Economía y Competitividad para realizar investigaciones que ayuden a mejorarla.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos