Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué un vehículo eléctrico tarda tanto en cargar?

¿Por qué un vehículo eléctrico tarda tanto en cargar?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Siempre que se conversa con alguien escéptico sobre los coches eléctricos, se suele recurrir a lo que para ellos son los dos mayores problemas: su autonomía y su tiempo de recarga. Sobre lo primero no hay mucho que discutir, sólo se puede calcular si los kilómetros que podemos hacer con una carga son suficientes para el uso que le damos a un vehículo y esperar a que los fabricantes, poco a poco, vayan aumentando la autonomía de estos a medida que mejorar los sistemas de almacenamiento y aprovechamiento de la energía.

Sin embargo, el segundo problema para ellos no es tal sino que responde a un orden lógico. Los tiempos de carga de las baterías están diseñados en función de la red eléctrica existente y no puede ser superior a esta porque si no, ¿cómo haríamos las recargas?

Lo primero es saber cuál es la potencia total instalada. Echando un vistazo al informe “Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte” realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, vemos que la previsión para el 2016 es que el total de potencia instalada en régimen ordinario (térmicas, hidráulica, nuclear, etc) será de 69.000 MW mientras que en régimen especial (eólica, solar, etc) será de 48.000 MW, lo que supone un total de 117.000 MW aproximadamente.

Hablemos ahora de la intensidad necesaria para realizar una recarga. Las baterías de un vehículo eléctrico acumulan aproximadamente una energía de unos 10 kW. Si la recarga se hiciese en menos de diez minutos, la intensidad necesaria tendría que ser de más de 500 A. ¿Quién tiene 500 A en casa? Nadie. Sin embargo, si este tiempo lo prolongamos hastas más allá de las 5 o 6 horas, la intensidad necesaria baja hasta los 10 A, perfecto para cualquier enchufe de tipo doméstico.

Y claro, si hablamos de recarga simultánea, también tendríamos un problema con las recargas rápidas. Con menos de un cinco por ciento del parque actual de vehículos eléctricos realizando una recarga simultánea, ya se alcanzaría el total de potencia instalada actualmente en España. Sin embargo, con recargas de más de cinco horas, y a regímenes nocturnos, se podría superar sin problemas el millón de vehículos reponiendo sus baterías al mismo tiempo.

En Motorpasión Futuro:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos