Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nuevas subvenciones del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos, el gestor de carga y la tarifa supervalle

Nuevas subvenciones del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos, el gestor de carga y la tarifa supervalle
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Todo el mundo se está preguntando por las subvenciones a los coches eléctricos una vez que el plan MOVELE y las ayudas del IDAE han dejado de estar en vigor. El Gobierno puso en marcha en 2010 un plan llamado Estrategia Integral del Vehículo, que es desde donde se va a revisar todo el itinerario de aquí a 2014 en el tema de la movilidad eléctrica.

En distintos foros se estaba comentando desde hacía semanas qué medidas iba a implementar el Gobierno de la nación para incentivar la compra de vehículos eléctricos, una de sus prioridades en lo que se refiere a movilidad sostenible y ahorro de energía. Y por fin, el pasado 6 de mayo el Consejo de Ministros aprobó dos Reales Decretos que dan respuesta a los interrogantes planteados.

nueva ayudas vehiculos electricos

Uno de ellos regula la concesión directa de las subvenciones a la hora de comprar un vehículo eléctrico en 2011, que se enmarca dentro del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

En ese mismo Plan de Acción, el otro Real Decreto regula la figura del gestor de carga del sistema como agente autorizado para revender la electricidad destinada a la recarga de los vehículos eléctricos y permitirá la instalación de terminales de recarga por terceros ajenos a las grandes comercializadoras de electricidad. En él también se crea la tarifa supervalle, tantas veces mencionada por blogueros y comentaristas, que permitirá la recarga nocturna de estos vehículos con un coste más económico.

Hay cambios respecto al Plan MOVELE en las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, a saber, coches, cuadriciclos y motos. El presupuesto aprobado es ahora de 72 millones de euros y el importe a subvencionar será de hasta un 25% (antes era del 20%) del precio de venta antes de impuestos y un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías para particulares y flotas privadas. Anteriormente el total era de 7.000 euros. ¿Esto qué quiere decir? Que los más beneficiados serán los vehículos más económicos, o sea, los que tengan un precio bruto como máximo de 24.000 euros.

Nuevas ayudas para la compra de vehiculos electricos

También se subvencionarán el 25% del precio antes de impuestos de otros vehículos eléctricos como autocares, furgonetas o autobuses, con un máximo de 15.000 o 30.000 euros, según el vehículo y su autonomía.

¿Cómo podremos acceder a las ayudas?

Las ayudas serán gestionadas por una entidad colaboradora o concesionario que deberá formalizar un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sus agentes informarán a los posibles beneficiarios del importe de la subvención que les corresponde de acuerdo con el tipo de vehículo eléctrico que deseen adquirir y sus solicitudes serán atendidas hasta el próximo 30 de noviembre por riguroso orden de presentación en un sistema telemático de gestión implementado a tal fin.

¿Qué es un gestor de carga?

Con la creación de los llamados gestores de carga del sistema las eléctricas: Endesa, Gas Natural, Iberdrola o HC pierden el monopolio de la venta de electricidad destinada a la recarga de los vehículos eléctricos. Un gestor de carga podrá establecer un punto de venta, mejor dicho reventa, de electricidad en una instalación de su propiedad. El caso de un aparcamiento público de una ciudad o una gran superficie comercial es el más evidente, pero también la reventa de electricidad la podrán ejercer las comunidades de vecinos o las empresas a sus trabajadores propios o ajenos.

¿Y la tarifa supervalle?

El Real Decreto del Gobierno creó una nueva tarifa eléctrica de acceso supervalle, previendo que la recarga de los vehículos va a realizarse en un volumen importante durante las horas nocturnas, cuando éstos estén aparcados. Esto implica que la recarga se realizará en momentos de valles de demanda del sistema eléctrico español, con un coste de generación menor. Las horas fijadas por el Gobierno para esta tarifa es de 1.00 AM a 7.00 AM, por lo que el incentivo va a ser muy importante a la hora de recargar las baterías de nuestro vehículo eléctrico.

Vía | Motorpasión futuro

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos