Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

"Necesitamos baterías con características que todavía no se han logrado", Francisco Aparicio, director del INSIA-UPM

"Necesitamos baterías con características que todavía no se han logrado", Francisco Aparicio, director del INSIA-UPM
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Francisco Aparicio es director del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA-UPM) y hace un mes aproximadamente dirigió un curso de verano en la Granja de San Ildefonso denominado Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos durante el cual analizó el estado actual de este tipo de vehículos y sus necesidades en los próximos años.

Por encima de todo tres son los retos que destaca en los que los fabricantes de automóviles deben incidir para que el vehículo eléctrico se implante sobre el resto de los vehículos. Por un lado la mejora en la autonomía que actualmente se situa en una horquilla que oscila entre los 100 y los 250 kilómetros en el caso más favorable, lo que impide que los usuarios puedan hacer viajes de larga duración sin una óptima preparación.

Ahora es normalmente inferior a 100 km, y obligaría a muchos usuarios de vehículos eléctricos a tener dos coches si necesitan hacer desplazamientos interurbanos.

El segundo punto que destaca es el del número de ciclos de recarga máximo que admiten las baterías antes de tener que ser sustituidas. Los posibles compradores entienden que un vehículo actual llega hasta los 200.000 kilómetros sin mayores problemas, pero en un eléctrico, ¿cómo se traduce el número de cargas en kilómetros? ¿Tienen que ser todas cargas lentas porque las rápidas acortan la vida útil de la batería? ¿En qué numero de ciclos?

El tercer punto es el del precio, que prácticamente está condicionado por el de las baterías. Disminuyendo su coste de fabricación se conseguiría bajar el precio total del vehículo eléctrico y con ello, popularizar su uso.

Para que los ciudadanos puedan apostar con normalidad por adquirirlos, su precio tiene que reducirse y para ello el precio de la batería también debe hacerlo.

Sin problemas de demanda en la red eléctrica

Recarga de Renault Zoe

Respecto a las recargas no hay problemas con la demanda ya que, por ejemplo, un millón de vehículos solo necesitaría el 1% de la producción de electricidad total, sobre todo si se realiza por la noche, durante las horas valle. Lo que es necesario es incrementar el número de puntos de recarga rápido para permitir desplazamientos más largos y con mayor facilidad.

Ahora mismo, un millón de vehículos eléctricos solo demandaría un 1% de la producción disponible de energía eléctrica. Si se lleva la recarga a las horas valle, se podrían recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros usos ni incrementar la capacidad instalada.

Francisco Aparicio destaca también el importante el cambio que se produce y producirá en el sector del automóvil, tanto en la entrada de nuevas empresas que poseen la tecnología que necesitan los vehículos eléctricos como una especialización de los talleres independientes para hacer frente a estos nuevos vehículos.

Renault Fluence y Kangoo
En relación con los servicios de posventa de marca e independientes, éstos necesitarán mano de obra especializada y cualificada para hacer frente a los nuevos tipos de vehículos.

Por último destaca al vehículo híbrido como un duro competidor pero también que tanto la tecnología como un uso generalizado en las ciudades en la próxima década con el fin de disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida pueden dar el impulso necesario para que los vehículos eléctricos despeguen definitivamente.

...si en el centro de las ciudades impusiesen que los repartos de mercancías se tuvieran que hacer con vehículos de cero emisión, se estaría dando un impulso muy importante al desarrollo de estos vehículos.

Más información: Agenciasinc.

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos