Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La UPC ofrece el primer posgrado en vehículos eléctricos

La UPC ofrece el primer posgrado en vehículos eléctricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) ofrecerá en el curso 2011-2012 el Posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión Aplicadas a la Automoción. Se trata del primer curso adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre estas materias y además de profesorado propio, contará con profesores invitados de empresas como Circutor, Lear o Endesa , entidades y centros de investigación del sector.

La Generalitat de Catalunya, representada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ayuntamiento de Barcelona, oficina LIVE, COEIC, CSIC, ICAEN y Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya son algunas de las instituciones que apoyan este Posgrado.

Dos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPC, Francisco Liesa y David Gallegos, coordinan este Posgrado en el que participan también el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Ingeniería Electrónica.

Está dirigido a profesionales de la industria de la automoción, sean empresas auxiliares o fabricantes, ingenieros de diseño, trabajadores de laboratorios de ensayos y de entidades gubernamentales con dedicación tecnológica.

La clases comenzarán el próximo mes de octubre y la carga lectiva será de 375 horas (15 ECTS). Habrá un cupo inicial de un máximo de 30 alumnos que se prevé esté completo, una cifra, a priori, baja teniendo en cuenta que es el primero y único existente en España.

Los temas que incluirá este Posgrado son de máxima actualidad e interés para el sector pues, aparte de las tecnologías aplicadas a los vehículos híbridos y eléctricos, también se incluyen los motores eléctricos de tracción, sistemas de almacenamiento de energía en el vehículo, sistemas de gestión de la energía, las redes de distribución urbana e, incluso, una visión del diseño y la gestión de proyectos.

Las horas lectivas se distribuirán entre sesiones teóricas y prácticas, presenciales y no presenciales, actividades de trabajo personal y trabajo colectivo y un proyecto final en el que cada alumno desarrollará y defenderá el tema elegido.

El Posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión Aplicadas a la Automoción está vinculado al Campus Energía UPC, Campus de Excelencia Internacional, que nace con la intención de formar profesionales especializados para la industria automovilística catalana.

La formación reglada en tecnología híbrida y eléctrica, tan demandada desde todos los sectores, llega un poco tarde a nuestro país, pero llega casi al mismo tiempo en que los primeros vehículos de la gama Renault Z.E. estarán en el mercado.

Poco a poco, suponemos que desde otras instituciones académicas se irán ofertando este tipo de posgrados, habida cuenta que el Ministerio de Industria tiene una previsión de 200.000 unidades fabricadas con la tecnología eléctrica en España.

Vía | UPC

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos