Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La Universidad de Stanford diseña un sistema de recarga mediante campos magnéticos para vehículos eléctricos

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

¿Os acordáis que hace unas semanas tratamos el tema de las recargas inalámbricas en nuestras carreteras para los vehículos eléctricos? Pues en la Universidad de Stanford ya tienen el primer sistema de recarga mediante campos magnéticos entre bobinas de metal sin utilizar para ello ningún cable.

Para ello utilizan la tecnología conocida como acoplamiento de resonancia magnética por la cual, una de las bobinas está conectada a la corriente eléctrica (en este caso, estaría enterrada bajo el asfalto) y por ello genera un campo magnético que hace que la bobina situada en el vehículo resuene con la misma frecuencia, produciéndose una transferencia de electricidad entre ambas bobinas.

Si a lo largo de la carretera disponemos de cientos bobinas de este tipo conseguimos una recarga inalámbrica continua de los vehículos eléctricos y de esta forma, que su autonomía sea prácticamente ilimitada.

En los experimentos se ha conseguido transferir electricidad hasta dos metros de distancia y a la vez constatar que no afectan a las personas aunque estas se encuentren en medio de campo de acción de las bobinas.

Para aplicar este descubrimiento sobre los vehículos, se necesitaría poder transmitir un total de 10 kW al vehículo y evitar que las partes metálicas produjesen perturbaciones en los campos electromagnéticos.

Según simulaciones matemáticas, se ha visto que una bobina situada con una inclinación de 90º es capaz de transferir los 10 kW necesarios a otra receptora hasta una distancia de 1’9 metros con una eficacia del 97%.

El siguiente paso es cerciorarse que de verdad este sistema es completamente seguro para los conductores y que no afectará a los sistemas del coche. Además, tienen que ver el efecto que causa los refuerzos metálicos instalados en el asfalto para mejorar su resistencia.

Poco a poco, la mejora en los vehículos eléctricos entra en dos frentes diferentes: aumentar la capacidad de las baterías y mejorar los sistemas de carga, incluidos los inalámbricos.

Más información | Wireless power could revolutionize highway transportation, Stanford researchers say

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos