Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La recarga de un vehículo eléctrico: tópicos y realidades

La recarga de un vehículo eléctrico: tópicos y realidades
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La movilidad eléctrica ya no es una utopía. 2012 será el año del despegue de los vehículos eléctricos en España, ya no habrá problemas para recargar las baterías gracias a una acuerdo de colaboración entre el Grupo Unibail-Rodamco y Renault por el que la gran mayoría de los centros comerciales de España y Francia dispondrán de puntos de recarga para VE, bautizadas como electrolineras, y todas nuestras ciudades ya empiezan a estar pobladas de puntos de recarga.

Las ubicaciones de los puntos de recarga ya no van a ser un problema para los usuarios ya que Navteq, corporación internacional especializada en datos para mapas digitales, tráfico y geolocalización, va a comenzar a indicar en sus productos esta información. Incluso se ha atrevido a prometer que ningún vehículo eléctrico se va a quedar tirado en la carretera sin encontrar una localización de carga verificada.

Recarga de un vehiculo electrico

En el muro de tópicos que circulan sobre los vehículos eléctricos está el tiempo de recarga. Si bien en comparación con un automóvil con motor de explosión, cuyo depósito se tarda en llenar de combustible apenas unos minutos, la recarga completa de las baterías de un coche eléctrico dura para un carga estándar en el menor de los casos 210 minutos, como ocurre con el Renault Twizy, y de 360 a 480 minutos en el caso del Fluence Z.E.

Puntos de carga estándar, carga rápida o QuickDrop

Ahora bien, el tiempo de recarga dependerá de los kW de potencia contratados por el sistema de recarga al que conectemos nuestro vehículo y de la capacidad en kWh de las baterías instaladas en el mismo. Según el caso hablaríamos de carga estándar o de carga rápida.

Los enchufes domésticos son de 230 V y una intensidad de 16 A, siendo su potencia de carga máxima de 3,68 kW, aunque habitualmente la potencia de que se dispone es inferior, unos 3,13 kW. Una batería de 16 kWh se tardaría en recargar aproximadamente unas 5,1 horas con un factor de potencia de 0,85.

Los postes de carga instalados y que ya funcionan en nuestras ciudades, cerca de 500, son normalmente monofásicos, aunque ya empieza a haber postes trifásicos colocados por Endesa con 22 kW y 32 A, y un factor de potencia de 1.

El primer poste de carga rápida se instaló en gasolinera de Barcelona y llega a una potencia de 50 kW, por lo que el tiempo estimado de la recarga total de la batería antes citada de 16 kWh sería de 20 minutos y un coste aproximado de 6,6 €, la mitad si la recarga fuera del 50%.

Aunque el sistema más cómodo es el denominado QuickDrop, es decir, el cambio de la batería por otro cargada al 100%, una idea que surge de la alianza entre Renault y Nissan con Better Place. El sistema de extracción y sustitución estará robotizado y se podrá realizar en estaciones autorizadas, las primera de ellas se abrirán este año en Israel y Dinamarca.

El proyecto Advansolar, la tecnología fotovoltaica al servicio de los vehículos eléctricos

Como opciones para el futuro tenemos el proyecto de Advansolar, empresa francesa fabricante de las estaciones solares SunPod para recarga de baterías de vehículos eléctricos mediante energía renovable con tecnología fotovoltaica. Su funcionamiento se basa en una pérgola fotovoltaica desmontable y modulable que se instalaría en parkings exteriores y daría servicio a 4 vehículos eléctricos.

Vía | El Blog del Coche Eléctrico, Vehículos eléctricos

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos