Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La polémica de los límites de velocidad: ¿tienen sentido para los eléctricos?

La polémica de los límites de velocidad: ¿tienen sentido para los eléctricos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


¡Menudo tema espinoso! Los límites de velocidad en las carreteras, las autopistas, las autovías… son límites de seguridad en general, ya que las diferentes infraestructuras toleran diferentes “escalas” de impactos o accidentes. Por ejemplo, un límite de velocidad de 50, 40, o 30 km/h se establece en zonas urbanas para que, en caso de atropello, la posibilidad de que el peatón sobreviva se multiplique.

Los 120 km/h de las autovías y autopistas están calculados porque los sistemas de contención no pueden garantizar la seguridad en un impacto a mayor velocidad. Y luego hay otros límites de velocidad que se establecen de manera temporal, como el infame límite de velocidad a 110 km/h para ahorrar combustible, ¿os acordáis? Bueno, lo llamo infame porque el pobre recibió palos por todos los lados porque (casi) nadie le daba crédito. Bien, la pregunta obvia es, en caso de tener que limitar la velocidad por temas de consumo de combustibles fósiles, ¿esto afectaría a los eléctricos? En el Reino Unido piensan que no, y de hecho subirán el límite de velocidad para eléctricos.

Rebajas para los menos contaminantes, ventajas para los eléctricos

Hay un movimiento curioso, cuanto menos, que supone rebajas sustanciosas en peajes para turismos poco contaminantes, beneficios fiscales según el vehículo tenga menos emisiones, bonificaciones para los eléctricos... Un movimiento que, dejando a un lado la política, es fenomenal. Significa confianza en el futuro eléctrico y confianza en las nuevas tecnologías que permiten la comercialización de modelos como el Renault Kangoo Z.E. o el Renault Fluence.

Al incluir política en ello se puede ver que quizás el aumento de límites se deba a una maniobra estratégica para conseguir votos. En cualquier caso, en el Reino unido están proponiendo aumentar en 10 millas por hora (unos 16 km/h) el límite superior de velocidad siempre y cuando la vía y su entorno lo permitan.

Es una iniciativa como mínimo curiosa por la complejidad de algunos temas que en principio podrían parecer irrelevantes, como por ejemplo, ¿cómo se pueden controlar las diferentes velocidades para no multar a quien no procede? El aumento de velocidad máxima para los eléctricos se hace por sus de nulas emisiones, ¿pero están las vías adecuadas a ese aumento de velocidad? ¿Es seguro?

Cierto es que no hay por qué ponerse polémico siempre que se anuncia una medida de este estilo, pero es interesante pararse a pensar un poco en las consecuencias de algo así. ¿Estamos en general de acuerdo con una medida que discrimine positivamente a los eléctricos? ¿Debe ser todo igual, para todos?

Vía | Autocar

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos