Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

"La movilidad eléctrica lleva asociada el consenso entre sectores", Ana de Prado, responsable del proyecto Z.E. España

"La movilidad eléctrica lleva asociada el consenso entre sectores", Ana de Prado, responsable del proyecto Z.E. España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Llevamos ya unos meses hablando de vehículos eléctricos y presentando la gama Z.E. de Renault, y hay algunas cuestiones que es mejor consultar directamente a los implicados en el desarrollo y el desembarco de esta nueva forma de entender el automóvil. Por eso hemos reunido unas cuantas preguntas y hemos podido contar con Ana de Prado, la responsable del proyecto Z.E. en España, para saber un poquito más sobre los eléctricos y sobre la visión desde Renault de cómo va a ser el medio y largo plazo.

El objetivo es comentar con Ana de Prado las principales cuestiones que hemos ido desgranando a lo largo de las semanas, y contar con su punto de vista de experta. Hay puntos que son más estratégicos que otros, pero lo que es cierto es que ya es inminente la llegada al mercado del vehículo eléctrico y ¡por eso es importante estar a la última!

Espacio ZE: Ya llega el Vehículo Eléctrico y tenemos de hecho una gama que cubre un espectro grande en cuanto a necesidades de los clientes: una berlina, un vehículo para uso más profesional, la berlina compacta en el caso del ZOE, y los cuadriciclos. De hecho el objetivo de Renault es centrarse en las necesidades del usuario en lugar de incidir en los beneficios ambientales, ¿cómo se llega a esta aproximación?

Con el lanzamiento de una gama de vehiculos eléctricos accesibles al gran público, Renault marca una nueva ruptura en la concepción y uso del automovil. El vehículo 100% eléctrico es la única solución que ofrece la movilidad sin emisiones para todos.

En coherencia con la política Eco2, los vehiculos Renault ZE serán comercializados, en un primer momento, a través de empresas y operadores de renting para poco a poco, gracias a nuestra diversidad de gama, ir atendiendo el abanico de necesidades del mercado.

Renault Kangoo ZE

Espacio ZE: Uno de los "problemas" más comentados en determinados sectores es que la autonomía de los eléctricos implica una barrera real a la hora de plantearse la compra. ¿Cómo se ve desde Renault el futuro de la gama?

Efectivamente, la autonomía pareciese ser la duda principal a la hora de plantearse la compra de un vehículo eléctrico. Aconsejaremos al cliente en el uso de este tipo de vehículos. Si sus necesidades son principalmente urbanas, en Renault hemos conseguido autonomías medias de 160 Km (100 Twizy /170 Kangoo / 185 Fluence ) en ciclo mixto homologado NEDC, suficientes, en el inicio, para este tipo de recorridos .

En un futuro inmediato, las baterías alcanzarán sin duda mayores autonomías, así como habrá un incremento notable en el número de puntos de recarga.

El vehículo 100% eléctrico es la única solución que ofrece la movilidad sin emisiones para todos

Espacio ZE: En el muro de los tópicos ¿cuáles es el más difícil de salvar?

La novedad... La resistencia al cambio es siempre el peaje más significativo.

Espacio ZE: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que han tenido que salvar en el proyecto de movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica es la solución idónea para los desplazamientos urbanos. La clave de este nuevo modelo de movilidad es hacerlo accesible y popular.

Renault Twizy ZE

Espacio ZE: Hablando ahora de los puntos de recarga, nos gustaría saber cómo se ve desde Renault la red actual para recarga, pero sobre todo cómo se ve el futuro a medio plazo teniendo en cuenta la proliferación de estos puntos en los últimos meses.

Renault es el primer fabricante que pone en el mercado una gama completa de vehículos eléctricos. Trabajamos en colaboración con el resto de sectores implicados poniendo en marcha el sistema de recarga inteligente que garantice la facilidad y seguridad en todo el proceso. Este sistema garantizará también la correcta carga del resto de vehículos eléctricos del mercado.

El vehículo eléctrico, será en un primer momento recargado en los hogares y en las bases de las empresas así como en los parking públicos y privados, donde principalmente se están implantando la mayoría de las estaciones de recarga .

Espacio ZE: A la hora de vender a clientes que son autónomos o empresas, ¿cómo se plantea uno la comunicación con esos potenciales clientes? ¿Qué puntos fuertes se comunican y cuál suele ser el feedback de estos mismos clientes?

Como puntos fuertes, además de las cero emisiones en uso de estos vehículos, las ventajas urbanas asociadas. Destacamos además su ventaja en el consumo de energía, así como el menor coste de mantenimiento de estos vehículos. Aspectos muy importantes para estos sectores.

Renault ZOE Preview

Espacio ZE: El vehículo eléctrico es el futuro y un punto destacable es su bajo impacto acústico en la sociedad. Sin embargo a día de hoy se va a regular el que los eléctricos dispongan de sonido artificial por motivos de seguridad vial. ¿Piensan desde Renault que es una buena solución? ¿O quizás deberíamos trabajar conjuntamente con las instituciones para mejorar la educación vial, sobre todo de los peatones?

Desde Renault trabajamos desde hace tiempo en educación vial, y desde luego sería fantástico poder convivir con vehículos que no generen ruido. En los próximos años, el parque de vehículos eléctricos será aún porcentualmente muy pequeño con respecto al parque térmico. Hoy por hoy hay determinados colectivos a los que, por la configuración actual de las ciudades, les resulta dificil convivir con un vehículo completamente silencioso.

En colaboración con el resto de fabricantes y asociaciones afectadas se trabaja en la homologación de un sonido que satisfaga a todas las partes .

La movilidad eléctrica es la solución idónea para los desplazamientos urbanos

Espacio ZE: ¿Son suficientes las ayudas gubernamentales para que los ciudadanos cambien su vehículo tradicional por uno eléctrico?

En valor absoluto, las ayudas a la compra contempladas en el Real Decreto del 9 de Mayo nos ayudarán a compensar en los inicios el efecto volumen, ayudas que entendemos deberán permanecer en los próximos 4 ó 5 años para asegurar el despegue del mercado .

Espacio ZE: ¿Qué expectativas tiene Renault con el Twizy?

Twizy es un nuevo tipo de vehículo para moverse en medio urbano, se conduce como un vehículo normal, compaginando agilidad, seguridad y precio.

Las expectativas por tanto son muchas. Se trata de un nuevo mercado y un nuevo cliente, aspectos clave en un lanzamiento. La movilidad urbana está cambiando y Twizy formará parte de esta nueva etapa.

Renault Twizy ZE

Espacio ZE: ¿El cambio a la movilidad eléctrica está siendo más lento de cómo esperaban que fuese?

Renault, en el Salón de Frankfurt del año 2009, anunció el lanzamiento de sus modelos Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. para el segundo semestre del año 2011 y, a día de hoy, nuestra fecha prevista de lanzamiento en España es Noviembre 2011.

La movilidad eléctrica lleva asociada el consenso entre sectores. Estamos trabajando estrechamente con Operadores, Eléctricas e Instituciones para que nuestro modelo de negocio esté listo en el lanzamiento.

Espacio ZE: El Renault Fluence Z.E resultó ganador del Challenge Bibendum, ¿cuáles han sido las claves de esta importante victoria?

El 19 de Mayo, Reanult Fluence ZE consiguió la mejor marca en el podium de la carrera Intercity de 300 Km. El balance de CO2 emitido en uso rebajó las cifras conseguidas en la homologación, por lo que Renault demostró que la tecnología 100% eléctrica es accesible al gran público gracias a su precio y su eficacia.

Hasta aquí llega nuestra entrevista, no nos queda más que agradecer la disponibilidad y la amabilidad de Ana de Prado a la hora de responder a nuestras preguntas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos