Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La gestión de la electricidad generará empleo cualificado

La gestión de la electricidad generará empleo cualificado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Cuando hablábamos ayer de los compromisos alcanzados por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Schneider Electric para implantar un parque de recarga en el campus universitario asturiano, dejamos en el tintero otro aspecto que no es menor en esta paulatina consolidación de la energía eléctrica como motor de futuro, y ese no es otro que las oportunidades profesionales que se abren a partir de ahora.

De hecho, la movilidad eléctrica puede ser un factor de revitalización del sector eléctrico, y por eso la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Schneider Electric han creado una aula especializada para la formación de los nuevos profesionales que serán necesarios en el terreno de la gestión eficiente de la energía eléctrica.

Durante las últimas décadas, el mundo ha comenzado a tomar conciencia de la necesidad de ser más sostenibles. La preocupación por el futuro de la Tierra ha planteado un debate sobre qué estamos produciendo y, sobre todo, cuál es el coste global del producto teniendo en cuenta la energía que cuesta producirlo. Se calcula que hacia el año 2050 el consumo energético será el doble del actual.

La punta de lanza de esta preocupación es la preocupación por la movilidad con productos derivados del petróleo, que es cada vez más un modelo energético condenado a la extinción. De todas formas, la idea no es exactamente que el petróleo se esté agotando sino que el petróleo que va quedando en los yacimientos va a ser cada vez más difícil y más caro de extraer, con la repercusión en el precio final que eso conlleva. En el futuro, quien quiera mantener un vehículo con motor de combustión, lo pagará caro.

Además, está el factor medioambiental. Los motores de combustión contaminan, y pese a todas las innovaciones tecnológicas realizadas en el campo de la mecánica para preservar el aire que respiramos, es evidente que la utilización de carburantes fósiles sigue alterando la atmósfera. Por eso se ha fijado el año 2020 como un nuevo punto de inflexión en el que las emisiones contaminantes deberán haberse reducido en un 50 % para evitar mayores daños al planeta.

Producción eficiente para vehículos eficientes

Eficiencia

Para alimentar los vehículos eléctricos hará falta producir electricidad, eso es obvio. Y además habrá que saber producirla, esto es transformarla a partir de cualquier otra energía, distribuirla y llevarla hasta el consumidor final, de la forma más limpia posible para evitar que el proceso industrial genere tantos residuos, particularmente CO2, que el resultado final haga dudar de la efectividad del vehículo eléctrico en la mejora del medio ambiente.

Sólo la creación de las plantas de distribución de electricidad serán un reto añadido al que supone la búsqueda de la mayor eficiencia energética en el consumo de los vehículos. Es decir, generalmente nos preocupamos por cuánta autonomía nos dan las baterías y por cuán eficiente es el vehículo, y en realidad nos preocuparemos también por cómo generar la electricidad para cargar esas baterías dejando la menor huella medioambiental que sea posible.

Todos esos esfuerzos de ingeniería harán que sea muy necesario contar con buenos profesionales, cualificados y con conocimientos actualizados permanentemente en un mundo que va a vivir grandes cambios en poco tiempo. La búsqueda del ahorro energético combinada con la búsqueda de las mejores prestaciones van a redundar en muchos retos profesionales.

El nuevo espacio de formación abierto en Gijón tiene 150 metros cuadrados y una capacidad para 52 alumnos, y cuenta con tecnología de vanguardia en las áreas de distribución eléctrica, control y automatización industrial para los futuros profesionales del sector de la energía eléctrica. Así se busca mejorar la calidad de la enseñanza para alumnos y profesores e impulsar la formación en el sector.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos