Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La Formula 1 eléctrica, verdades y mentiras

La Formula 1 eléctrica, verdades y mentiras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Cada vez hay más competiciones en las que se inician los vehículos eléctricos, sin ir más lejos el Trophee Andros ya incorpora este tipo de propulsión, y cada vez más se escucha y se lee en los medios que el futuro de la competición es eléctrico. Incluso la Formula 1 eléctrica, ¿esto es real o es ficción? He de decir que probablemente sea real en el futuro, sobre todo si los organizadores del campeonato así lo ven.

Antes de seguir, además, quiero mencionar que la Formula 1 es una competición que reúne lo más avanzado en tecnología como motores, neumáticos, aerodinámica, electrónica... y que es lo más normal que las tecnologías más avanzadas terminen por incorporarse en la Formula 1. Hace poco hemos leído una propuesta en la que los motores eléctricos se utilizarían en el carril de boxes, pero se desestimó.

¿Por qué la Formula 1 puede ser, y será, eléctrica?

Dejémonos de riñas políticas entre los dirigentes de la Formula 1 y los constructores (porque el diálogo en ese sentido nos lleva a esas discusiones), y centrémonos en lo que nos apasiona, que no es menos que la Formula 1 en sí, y las nuevas tecnologías como la de propulsión eléctrica. La Formula 1 en sí misma se define como la máxima categoría del automovilismo. Donde más avances hay, con los mejores coches, los más potentes, los más aerodinámicos, los más ligeros y los que mejor frenan.

Una carrera típica de Formula 1 está programada para que los monoplazas recorran aproximadamente 300 kilómetros. Esto es así porque típicamente se tarda entre una hora y cuarto y una hora y tres cuartos en recorrer esa distancia. A lo largo de esa distancia los monoplazas pueden cambiar los neumáticos al menos una vez, pero hoy en día no pueden repostar.

Ahí tenemos los elementos básicos y el porqué de que la Formula 1 merece ser eléctrica:

  • Son 300 kilómetros de distancia de carrera, pueden ser cubiertos con una (en el futuro) o dos cargas completas (a día de hoy)
  • La aceleración de los eléctricos es total desde que empezamos a pisar el acelerador
  • La eficiencia aerodinámica de la F1 es algo menor que en Prototipos (estilo Le Mans), pero aseguraría consumos controlados de energía eléctrica, menores seguro que los actuales consumos de combustible
  • Significaría el impulso definitivo a la tecnología, tanto la tecnología de almacenamiento, como de recarga pero también de sustutición de baterías
  • Significaría el boom en cuanto a difusión de los eléctricos en todo el mundo, gracias a que la Formula 1 es una magnífica plataforma de marketing

Detractores de la Formula 1 eléctrica

Como en todo, siempre hay detractores de las novedades y el progreso. Evidentemente la Formula 1 actual es emocionante y muy intensa, pero también lo era la Formula 1 de los 90, antes la de los 80, antes aún la de los años 60 y 70... y así sucesivamente. Siempre que hay un avance importante o una revolución, la resistencia al cambio es el peaje más significativo.

Las principales quejas que he podido leer es que se pierde el espíritu de la competición, y si normalmente no me gusta esa frase, menos aún cuando no la creo cierta. Como hemos visto arriba la competición puede ser exactamente igual de emocionante. No tiene que cambiar. En los primeros años setenta hubo duras críticas contra Jackie Stewart porque decían que sus peticiones para incrementar la seguridad en los circuitos era ir contra el espíritu de la competición. Evidentemente no es el mismo marco ni el mismo tema, pero quiero transmitir que, pasado el "dolor" inicial porque perderemos los motores, el olor de las carreras, vendrá la emoción de saber que estamos progresando y que somos además espectadores privilegiados de una nueva era en la competición.

Eso es lo que a mí me atrae del tema. Estamos en el momento justo y en el lugar adecuado para asistir a una nueva revoluciñón en el automovilismo, igual que la estamos viviendo en el mundo del automóvil más cotidiano.

En Espacio Renault ZE:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos