Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La batería del vehículo eléctrico

La batería del vehículo eléctrico
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

A todos os sonara el nombre de batería de iones de litio (Li-Ion), abreviado como batería de litio, porque son las que incorporan los teléfonos móviles. Pues bien, unos acumuladores de energía similares son los que utilizan los vehículos eléctricos, cuya fabricación ha abierto un montón de posibilidades a las empresas del sector como Cegasa, cuyos prototipos están ahora en fase de chequeo para tenerlos testados completamente en 2012, año en el que se prevé que despegará la venta de estos automóviles.

Las reticencias de los posibles usuarios ante el cambio del vehículo tradicional o híbrido por el eléctrico han levantado un muro de tópicos como el precio final, la autonomía y la recarga de las mismas. Actualmente el precio de las baterías es lo que encarece el coste del vehículo, unos 500 euros por kWh, una cifra que en 2020 será sensiblemente inferior, entre 200 y 250 euros.

bateria ion-litio

La autonomía varía mucho entre un vehículo a otro, pero la media es de entre 100 y 200 km. Y la recarga puede realizarse de diferentes maneras, que en el caso de la gama Renault Z.E., se puede realizar de diferentes maneras.

Tipo de recargas de la batería de iones de litio

La carga estándar, que podemos realizar mientras el coche duerme en el garaje de nuestra casa, mientras compramos en un centro comercial o en el aparcamiento de nuestra empresa. En el caso del Renault Twizy se recarga en un enchufe doméstico estándar de 230V (16A o 10A) y en una caja de recarga inteligente y protegida, Wall Box, para los demás vehículos de la gama Renault Z.E., que debe instalarla un electricista autorizada. El tiempo de recarga completa de las baterías del Twizy es de 3 horas y media, mientras que en el resto de modelos es de 6-8 horas.

En Francia, Renault y EDF han implementado el Power Line Communication que consiste en la comunicación entre el puntos de recarga y los vehículos eléctricos, generando una factura que será enviada directamente al banco.

La carga rápida se realiza en un punto determinado con una potencia elevada de 400V/36A y tiene una duración de unos 10 minutos que nos permitirán recorrer 50 km. Renault y otros 20 fabricantes de vehículos eléctricos están trabajando en la normalización de una toma de alta potencia en toda Europa junto con el grupo alemán RWE.

QuickDrop, cambio de batería en 3 minutos

El sistema QuickDrop nos permitirá tener una batería totalmente cargada en solo 3 minutos. Consiste en el reemplazo de la batería por otra similar y se podrá hacer en los viajes por carreteras o autopista, en los que habrá estaciones de cambio totalmente robotizadas. La idea nace de una alianza entre Renault y Nissan con Better Place y las primeras estaciones estarán abiertas al público este mismo año en Dinamarca e Israel.

Os preguntaréis si una batería de litio-ion estará operativa durante toda la vida útil de un vehículo. Lo cierto es que su uso está calculado para 2.200-2.500 recargas totales, lo que equivaldría aproximadamente a 10 años de uso, aunque todavía se podría aumentar su operatividad algún tiempo más.

Vía | El País, Ecolab

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos