Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Japón libera su sistema de conector CHAdeMO

Japón libera su sistema de conector CHAdeMO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Hace unos meses vimos los dos sistemas de conectores disponibles en la actualidad para recargar nuestro vehículo eléctrico: el sistema el sistema CHAdeMo japonés y el Sistema de Carga Combinada o Combo europeo y americano. El primero ya ha sido utilizado en varios vehículos y el segundo forma parte del equipamiento de algunos modelos que serán presentados en breve.

También vimos que un sistema y otro son incompatibles por lo que se estaba buscando un sistema estandarizado y que permitiese al usuario recargar su vehículo en Europa, Japón o Estados Unidos sin ningún problema ya que el principal escollo es la incompatibilidad entre ambos.

La liberación del sistema CHAdeMO por parte de Japón

Conector CHAdeMO

En esta guerra particular, la que acaba de mover ficha ha sido CHAdeMO, el sistema japonés ya que el Ministerio de Economía, Comercia e Industria ha decidido liberarlo, de forma que todos los detalles de sus especificaciones técnicas estén a disposición del público y de cuantas marcas así lo requieran.

De esta forma es mucho más fácil para los fabricantes saber exactamente cómo funciona este conector y cuáles son sus posibilidades reales de cara a la utilización en el vehículo eléctrico que están utilizando. De igual forma, los fabricantes de puntos de recarga también pueden conocer las necesidades del conector o el protocolo de comunicaciones que utilizan.

Lo que está claro es que esta batalla no beneficia a nadie. Ni a los fabricantes de vehículos eléctricos que tienen que decantarse por uno u otro sistema, ni a los usuarios que puede que adquieran un vehículo y que posteriormente se encuentren el problema de no poder recargarlo en tantos lugares como quieran.

Y lo peor es que cuanto más tiempo tarden en ponerse de acuerdo más probabilidades existen de que el problema se acreciente. Recuerda a hace unos años, con el enfrentamiento entre los sistemas VHS y BETA, pero ahora no se puede esperar a que sea el usuario el que se decante por uno u otro sistema y con ello dirija el destino del mercado.

La solución debe ser única y global.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos