Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Gama Renault Z.E., ¿de dónde vienen los niños?

Gama Renault Z.E., ¿de dónde vienen los niños?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Hoy vamos con una curiosidad: hablaremos sobre las plantas de producción donde se fabrican los vehículos eléctricos de la gama Z.E. de Renault. A veces nos llegan noticias que sitúan la fabricación de tal o cual modelo en un lugar determinado, pero, ¿cuánto sabemos de ese lugar? Hoy aprenderemos algo sobre las factorías de Renault que están dedicadas al proyecto Z.E.

Desde el Renault Fluence, pasando por el ZOE y el Renault Kangoo Z.E. hasta llegar al Twizy, vamos a dar un repaso a las zonas de donde nos llegan estos adelantados a su tiempo que ya mismo podemos ver por nuestras calles. ¿Os venís de viaje con nosotros? ¡No os olvidéis el pijama, que pasaremos algunas noches fuera!

Bursa, sede señorial del Fluence


Ver mapa más grande

El hermano mayor de la gama Z.E., el Fluence, ve la luz en la factoría que tiene Renault a 8 kilómetros de Bursa, ciudad situada en el noroeste de Turquía que ocupa el quinto lugar entre las capitales del país. Es una fábrica que hereda la tradición de la marca del rombo en la zona, donde Renault se considera prácticamente un símbolo nacional gracias su presencia histórica de la mano del proyecto empresarial Oyak-Renault.

La planta de Oyak-Renault en Bursa ocupa un total de 51 hectáreas, de las cuales más de la mitad son edificios, y por allí han pasado producciones como las del Mégane, el Mégane II y varias versiones del Clio, por citar los ejemplos más recientes tras los tiempos de los Renault 9, 11, 12, 19 y 21. Desde 1969, Bursa ha sido un centro de producción estratégico para Renault.

Flins, un apartamento para el ZOE


Ver mapa más grande

El Renault ZOE nos llega desde Flins sur Seine, una ciudad que queda a 45 kilómetros al oeste de París. La planta que tiene Renault en Flins lleva en marcha desde 1952 y recibe comúnmente el nombre de Pierre Lefaucheux en honor al primer presidente de la compañía tras la nacionalización de Renault, pasada la Segunda Guerra Mundial. La factoría de Flins sur Seine es el buque insignia de Renault en Francia desde que se cerraron las instalaciones de Boulogne-Billancourt.

Por las puertas de Flins sur Seine han salido a la calle modelos emblemáticos como el Dauphine y también gran parte de la producción del Clio, sólo superada en número de unidades por la factoría turca de Bursa. De hecho, la producción del Clio III en 2005 supuso la completa modernización del centro de producción de Flins, que ocupa 247 hectáreas de terreno, de las cuales 67 son edificios, y atesora ya más de 17 millones de vehículos producidos a lo largo de su casi medio siglo de historia.

Maubeuge, donde los Kangoo se hacen fuertes


Ver mapa más grande

El Renault Kangoo Z.E. se fabrica en Maubeuge, una planta que data del año 1969 y que desde 1979 emplea Renault. La producción de la versión de combustión del Kangoo lleva afincada años en esta factoría, y antes de ese modelo se fabricó allí mismo el Renault Express, así que tienen experiencia sobrada en este tipo de vehículos tan sufridos. Otro modelo característico de la planta de Maubeuge es el Renault Fuego, que ocupó las líneas de producción de 1980 a 1985.

La factoría de Maubeuge tiene una superficie de más de 83 hectáreas, de las cuales quedan a cubierto 63, y 24 de ellas corresponden a edificios. Teniendo en cuenta la ubicación de Maubeuge, en la frontera franco-belga, no está de más la protección adicional contra las inclemencias meteorológicas, ¿verdad? Los vehículos que salen de allí... nacen ya curtidos.

Valladolid, la cuna del Twizy


Ver mapa más grande

Y llegamos al benjamín de la familia. El Twizy es un producto de fabricación española que nace en la factoría de Valladolid, una planta creada en 1951 como consecuencia de las dificultades que imponía el gobierno español para la importación de vehículos completos. Así nació FASA Renault como factoría de ensamblaje de las piezas que venían de Francia para montar el Renault 4CV en primer lugar, y luego los Renault 4, 5, 6, 7...

En los últimos años, la planta de Valladolid ha estado especializada en la fabricación de motores de combustión, produciendo unas 5.500 unidades diarias. Con los nuevos tiempos, la necesaria reconversión de la factoría de Valladolid ha atraído la producción del Twizy hasta nuestro país, así que las casi 26 hectáreas, 14,5 de ellas a cubierto, con que cuenta la factoría de la antigua FASA Renault son la cuna de la nueva movilidad sostenible pensada para la ciudad.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos