Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Estacionar un eléctrico en la ciudad, ¿dónde puedo hacerlo gratis?

Estacionar un eléctrico en la ciudad, ¿dónde puedo hacerlo gratis?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Aparcar en ciudad es un infierno para la mayoría de nosotros. O bien nos pasamos veinte minutos buscando aparcamiento, algo a todas luces absurdo en cuestión de economía del tiempo (y de euros), o bien nos dirigimos a un parking público. Esta puede ser la solución ideal en algunas ciudades, mientras que en otras nos sale más caro que 200 gramos de jamón ibérico de bellota.

Sin embargo, cuando hablamos de vehículos eléctricos tenemos que pensar que estamos hablando de nuevas tecnologías, de esfuerzos por contaminar menos, por ser más eficientes,... y eso tiene premio. Y el premio es facilitar el uso de estos vehículos, y por tanto, automáticamente, pensamos en que nos deberían dar facilidades para aparcar en las ciudades.

En algunas ciudades (a veces extensible a comunidades) es posible utilizar los lugares de estacionamiento controlado (zona azul, por ejemplo) de forma totalmente gratuita sin más que acreditar convenientemente que el vehículo es eléctrico y por tanto está exento (y si citamos la ordenanza, mucho mejor) de pagar por estacionar en una zona regulada. Es interesante el hecho de que los procedimientos no son en absoluto estándar, ni son homogéneos entre ciudades o comunidades.

Por ejemplo, acreditando convenientemente que nuestro vehículo es eléctrico, podemos aparcar libremente en cualquier zona de Pamplona, pero en Madrid parece algo más complicado (aún estando exentos de pago). Hay iniciativas locales, depende del municipio, y además tristemente muchas veces dependen de que al equipo de gobierno de turno le convenga hacer algún gesto electoralista (y luego llega otro equipo diferente y lo cambia).

La clave es acreditar el vehículo como eléctrico ante las autoridades

Lo que sí parece claro es que al vehículo eléctrico hay que acreditarlo como tal con la correspondiente tarjeta, de forma que el personal del ayuntamiento sepa exactamente qué tiene ante sí. Puede suceder que alguien nos inste a abandonar un estacionamiento por creer que es indebido, pero si tenemos todo en regla podremos reclamar con posibilidades de ganar. Aparte de todo esto, hay lugares de los que no se puede hablar estrictamente como lugar de estacionamiento, y esos lugares son las plazas de recarga.

Ahí la cosa es bien sencilla: será la propia conciencia del conductor la que le indique que, una vez recargada la batería, hay que dejar el sitio libre. No se puede bloquear un lugar de recarga porque lo confundamos (intencionadamente o no) con una plaza de aparcamiento.

Así que ya sabemos: ¿dónde aparcar gratis mi eléctrico? Lo normal es que en cualquier plaza convencional (es decir, que no sea de estacionamiento limitado o regulado), en las zonas de estacionamiento limitado siempre que el ayuntamiento haya dado luz verde para dar por exentos a los eléctricos, y en algunos puntos de recarga, como en Barcelona, donde se puede recargar hasta dos horas de forma gratuita.

Ante cualquier duda, lo mejor es contactar con el ayuntamiento de nuestra ciudad e informarse de todos los requisitos que se exigen para estar exentos de pago. Y si da la casualidad de que en el ayuntamiento no saben nada, o se hacen los suecos, vale la pena enviar alguna sugerencia, o incluso iniciar una petición formal para que se sumen al carro de los eléctricos.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos