Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El sonido de los vehículos eléctricos, ¿beneficio para los ciudadanos?

El sonido de los vehículos eléctricos, ¿beneficio para los ciudadanos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

En este espacio hablamos a menudo de los vehículos eléctricos desde el punto de vista más práctico: autonomía, características técnicas y métodos de recarga, modelos actuales de la gama Renault Z.E., y también nos preocupamos por saber qué tipo de ayudas a la compra existen en nuestro país y cómo se puede acceder a ellas. También podemos hablar de los efectos sociales que un eléctrico, o mejor dicho una flota completa de eléctricos pueden aportar a nuestras ciudades.

Sobre todo las ciudades. Las mediciones de ruido ambiente y por presencia de vehículos rodados son un constante quebradero de cabeza en muchos barrios y ciudades españolas, con especial énfasis en las que mayor cantidad de población acumulan. ¿Qué puede aportar el vehículo eléctrico a este problema que muchos vivís? Pues una reducción considerable, no del 100% porque eso es imposible hoy día, pero sí una reducción considerable del ruido molesto y un aumento proporcional del confort en casa, del confort en la calle. A mí, que soy relativamente nuevo en esto del motor me atrae muchísimo: ¿ciudades sin ruido? Utopía al alcance a medio plazo. Veamos, eso sí, dónde está la realidad y algunos nuevos escenarios que provocarían el déficit de ruido en las calles.

¿Cuál es el índice de ruido de un eléctrico?

La parte simplificada es que el vehículo eléctrico emite "ruido" por rodadura. La parte más desarrollada implica otro conjunto de "ruidos" que se suman en movimiento y dentro de los que el más importante es hoy en día el ruido de rodadura de los neumáticos en el asfalto. Este ruido de rodadura "crece" a medida que aumenta la velocidad, por lo que será especialmente signficativo en las autovías o vías más rápidas del mapa de carreteras del país.

city_rvb.jpg

A su vez, en las ciudades, el ruido de rodadura será más leve porque las velocidades de tránsito son proporcionalmente mucho menores, pero habrá más unidades en movimiento. Con todo, parece que con este ruido únicamente en mente, el futuro de las ciudades será bastante silencioso. ¿Cuál es la contrapartida? Los peatones.

Los peatones disponen hoy en día de muchas pistas para saber si cuando cruzan una vía lo hacen con seguridad, como el sonido de un motor aproximándose, un claxon, las señales viales y los medios específicos para atravesar las calzadas. Si les quitamos el ruido del motor y nos quedamos con el (leve) ruido de rodadura se puede llegar a pensar que esto será un peligro claro para la seguridad vial de los peatones.

Menos contaminación acústica vs Más seguridad vial

Parece el compromiso irreconciliable. Pedimos menos ruidos en las calles, pero a la vez buscamos soluciones para evitar al efecto "circulación sin ruidos" de los eléctricos que pueda suponer un peligro para los peatones. Soy muy optimista y creo que eso se va a conseguir porque la ventaja de disminuir el estrés por ruido compensa con mucho el esfuerzo en educación vial que habría que iniciar.

Un eléctrico que no se percibe por el peatón es un peligro, por eso mismo el peatón debe poner todo de su parte para saber cuándo empezar cualquier maniobra como cruzar la calle, con el 100% de la seguridad. Es algo que todos podemos hacer. El principal medio de saber si viene un coche por nuestra mano cuando cruzamos no es el oído sino la vista, y el segundo es el sentido común. Ya se suele decir que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero eso es otro tema.

La suma de ruidos en un vehículo eléctrico nos da menores cifras que las de un vehículo tradicional, pero el motor eléctrico genera un sonido (zumbido), la rodadura es similar a la del resto, incluso seguirá habiendo conductores que compartan su música con todos los demás. Nada tiene que cambiar en eso, y quizás lo que debe crecer un punto más es la educación vial y la seguridad de que cuando cruzamos la calle sabemos exactamente qué está pasando a nuestro alrededor. Vosotros, ¿cómo percibís que pueda ser ese escenario de ciudades silenciosas y menos contaminantes?

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos