Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Renault Fluence ZE gana en la Michelin Challenge Bibendum 2011. ¿Conclusiones?

El Renault Fluence ZE gana en la Michelin Challenge Bibendum 2011. ¿Conclusiones?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Siempre digo que la competición es un fuerte aliado a la hora de llevar a la calle las soluciones más rompedoras, o bien a la hora de demostrar prestaciones, autonomía, emisiones... teóricas y llevarlas a situaciones prácticas. Esa es la conclusión que puedo sacar de la edición 2011 de la Michelin Bibendum Challenge, una prueba que busca no solo ganadores en cada categoría, si no demostrar que las nuevas tecnologías son fiables, dan lo que prometen (y algo más) y dar datos reales fuera de las condiciones artificiales de fábrica.

Y si resulta que el Renault Fluence ZE ha conseguido batir a tecnologías híbridas o de pila de combustible, y además vemos que ha sido posible superar los 200km de autonomía entre cargas de batería, pues ¡mejor que mejor! No vamos a echar flores sobre el Fluence ZE, vamos a comentar qué ha pasado en la Bibendum Challenge y así podemos ver entre todos las posibilidades de estos vehículos eléctricos a día de hoy.

En el Michelin Bibendum Chalenge de Berlin 2011 hemos visto competidores de muchas clases que luchaban por conseguir figuras específicas en cuanto a emisiones, autonomía, eficiencia energética, o la maniobrabilidad. Es interesante ver cómo en muchas de las disciplinas el Renault Fluence ZE ha conseguido posicionarse bien, muy bien. Lo mejor es cuando se bajan los números "de ficha", algo que vamos a ver en breve.

28454_1_5.jpg

La autonomía y características del Renault Fluence las conocemos por lo que hablamos en ocasiones anteriores en este mismo Espacio ZE, y por eso nos llama la atención que en la prueba de 300 km de longitud, el Fluence haya necesitado hacer un cambio de batería (en 6 minutos) para lograr llegar al final. Eso no nos extraña porque entra dentro de lo esperado, pero sí que nos alegra comprobar cómo se puede alargar la autonomía adaptando la conducción: con un consumo de 37.44 kWh se ha conseguido tener una autonomía de 215 km, frente a los 185 km estimados en ciclo mixto. Nada mal

Otra figura muy reveladora es el grado de emisión de CO2 de pozo a rueda: 57 g/km, calculado por el equipo de Michelin y que es menor que las emisiones de los híbridos y de los que usan pila de combustible. Y es un 10% menor que la cifra de ficha.

Manejabilidad probada, y con resultados sorprendentes

Las dimensiones del Renault Fluence ZE parecían ir un poco en su contra, sobre todo en tramos donde la manejabilidad sea clave. Hablamos de tramos revirados, donde sea interesante tener un buen chasis, un buen reparto de masas e incluso el centro de gravedad lo más bajo posible. Con las baterías dispuestas de la manera en que están en el Fluence ZE, parecía a priori que iba a sufrir un poco en la prueba de circuito. El resultado no podía ser más inspirador, 2 segundos más rápido que el siguiente rival, hasta cinco segundos más rápido que otros conocidos rivales roadster. Y todo ello en 1,5 km.

28453_1_5.jpg

El gran piloto elegido para participar en la prueba ha tenido también mucho que ver, por supuesto, pero ha demostrado que es posible dominar la carretera sin problemas con este vehículo. La principal dificultad estaba en la disposición de las baterías, en vertical y subiendo más de lo deseable el centro de gravedad del conjunto.

El conjunto de premios conseguidos por Renault en esta Challenge 2011 es bastante nutrido. Por otro lado había cosas que son obvias, por ejemplo conseguir el premio a las menores emisiones en orden de marcha ya que éstas son cero. El resumen de lo conseguido en esta edición de la prueba en Berlín es el siguiente:

  • Primera plaza en la prueba de maniobrabilidad en el circuito ADAC
  • Primero premio en eficiencia energética: consumo de 37.44 kWh durante 300 km, llegándose a una autonomía de 215km entre cambio de baterías
  • 57 g/km de emisiones de CO2 de pozo a rueda reduciendo en un 10% la cifra de homologación. Mejores resultados que vehículos híbridos y de pila de combustible
  • Cero emisiones locales de CO2
  • Premio para el vehículo con la mejor solución integrada de recarga

Esperamos que sea el principio de muchos éxitos y de mucha innovación en esta tecnología, que en el caso del Renault Fluence ZE ha conseguido respaldo en un evento conocido como el Bibendum Challenge 2011, y que esperamos ver más veces ¡con iguales o mejores logros!

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos