Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Proyecto ICT4EVEU busca mejorar la comunicación de los vehículos eléctricos en Navarra y Vitoria

El Proyecto ICT4EVEU busca mejorar la comunicación de los vehículos eléctricos en Navarra y Vitoria
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Ayer fue presentado el Proyecto europeo ICT4EVEU “Servicios TIC para el vehículo eléctrico. Mejorando la experiencia del usuario”. Este proyecto, liderado por el Gobierno de Navarra y teniendo como socio participativo la sociedad pública CEIN busca impulsar el uso del vehículo eléctrico desde un punto de vista de la comunicación.

Para ello se han elegido varias ciudades en las que se realizarán varias experiencias pero todas con un denominador común: proporcionar a los usuarios una serie de servicios mejorados para garantizar la comunicación entre el vehículo, las infraestructuras de carga y los centros de control. Es lo que se denomina TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

De Pamplona y Vitoria a Eslovenia pasando por Bristol

Recarga rápida

El proyecto, de tres años de duración y un presupuesto de 4,4 millones de euros, intentará conseguir que la comunicación desde los conductores de vehículos eléctricos tanto públicos como privados hacia la infraestructura eléctrica sea mucho más capaz y sencilla. Por ejemplo, disponer de la información del uso que le hemos dado, del gasto que esto conlleva, sistemas de facturación o por ejemplo reserva de las estaciones de recarga y todo online, ya sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

La primera de ellas que se realizará entre las ciudades de Pamplona y Vitoria intentará desarrollar un sistema que gestione las infraestructuras de manera que pueda facilitar la movilidad entre ambas ciudades. Además no se ha dejado de lado el transporte público, estudiando el autobús eléctrico "la pilavesa".

Ya fuera de nuestras fronteras, tanto en la ciudad de Bristol del Reino Unido como en su cinturón, ahondará en la conectividad urbana y más lejos aún, en las ciudades eslovacas de Ljubljana y Maribor, se buscará una cobertura de alcance nacional.

En proyectos como el ICT4EVEU que nos ocupa servirán para que por ejemplo, conduciendo nuestro vehículo eléctrico sea capaz de indicarnos cuál es el punto de recarga más próximo en función de la batería que nos queda y poder reservarlo con antelación. O por ejemplo, cómodamente sentados en nuestro hogar, indicar al sistema de climatización del vehículo que tenemos recargando en nuestra plaza de garaje se conecte porque en breve saldremos con él.

Más información | ICT4EVEU

En Espacio Renault:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos