Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El futuro eléctrico de la competición: ¿qué es la Fórmula E?

El futuro eléctrico de la competición: ¿qué es la Fórmula E?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Para empezar, debemos aclarar que la Fórmula E no es una Fórmula 1 eléctrica. Afirmar eso es vender titulares sin pudor por estar incurriendo en un error. Toda nueva tecnología en el mundo del automóvil tiene, directamente, una vertiente deportiva, orientada a la competición. Pasó siempre, siempre pasará. La Fórmula E no es más que el primer paso de muchos que quedan por delante para tener una competición a nivel mundial que haga sombra o sustituya a la Fórmula 1. Es una inversión a futuro, sembrar las semillas que harán que crezca un gran campeonato dentro de algunos años.

Diré que, sin lugar a dudas, el futuro de la competición verá campeonatos protagonizados por eléctricos (y hay que recordar que Renault fue ya pionero hace más de 30 años en la implantación de los motores turbo, innovando más que sus rivales). La primera piedra del desarrollo se llama Fórmula E, y para entendernos conviene recordar (o explicar) qué es una "fórmula" en el contexto de la competición. Y por qué Fórmula E no es lo mismo que Fórmula 3, Fórmula 2, Fórmula 3000 (ya desaparecida),... ni por supuesto Fórmula 1.

¿Qué es una Fórmula?

Las fórmulas se suelen referir a competiciones de monoplazas abiertos. Una fórmula es un conjunto de especificaciones técnicas que dicen cómo debe ser el monoplaza, aunque básicamente se puede resumir en cómo debe ser el motor. Otros parámetros a tener en cuenta es cuanto debe pesar como mínimo/máximo, la distancia entre ejes, suspensiones, aerodinámica, motores, cajas de cambio, estructuras de seguridad, prestaciones,... Son las instrucciones para construir un vehículo válido para la categoría. La Fórmula 1 tiene unas especificaciones diferentes a la GP2 (sustituta de la Fórmula 3000, y con su propia Fórmula), y diferentes a cualquier otra.

La Fórmula E, básicamente, será una competición en la que los monoplazas seguirán unas especificaciones determinadas y, entre otras cosas, tendrán motor eléctrico. El resto de componentes (chasis, ruedas, suspensiones, aerodinámica,...) serán adecuadas para conseguir unas prestaciones determinadas, el tipo de campeonato que sea, la configuración de carreras, y un largo etcétera. Todavía no ha trascendido mucha información al respecto, pero ya se conoce un posible monoplaza, el Formulec EF01, al que podemos ver en acción en Moscú, recientemente.

¿Qué fórmula es la Fórmula E?

Desde luego, Fórmula 1 no. Las especificaciones que han trascendido son claras:

|Velocidad máxima |250 km/h| |Aceleración |0 a 100 km/h en 3 segundos| |Autonomía en carrera| 20 minutos| |Caja de cambios |2 velocidades| |Tiempo en vuelta rápida |cercanos a los de un Fórmula 3| |Tiempo de recarga| entre una hora y una hora y media|

Parece que la Fórmula E puede ser muy similar a la Fórmula 3, cosa que se ve muy bien en el vídeo anterior de la demostración en Moscú. La realidad es que la Fórmula E es un concepto nuevo y, aunque recuerde a otras cosas, es una Fórmula única, y como tal estamos deseando verla en acción para poder valorarla como se merece. Será el futuro de la competición, sin ninguna duda, pero nos gustaría comprobar si ese futuro es lo suficientemente emocionante para nosotros.

¿Puede haber algún día una Fórmula 1 eléctrica?

Formula E

Es algo que a todos nos gustaría poder responder. La idea es que sí, por ejemplo si se introduce un cambio de las especificaciones que haga que el motor eléctrico incluido tenga las mismas prestaciones que el actual y una autonomía que permita las distancias de carrera, o que, simplemente, haya un cambio de paradigma y de formato de carreras para pasar de motor de combustión a motor eléctrico. No nos olvidemos que la Fórmula 1 se basa en las prestaciones extremas, además de la aerodinámica más puntera y la tecnología más avanzada: que sea eléctrica es cuestión del tiempo necesario para fabricar motores que "den la talla" en F1.

De momento no existe la Fórmula 1 eléctrica, más que nada porque Fórmula 1 solo hay una. Cuando la Fórmula 1 cambie a eléctrica vamos a poder disfrutar de una competición salvajemente excitante, con prestaciones de infarto y la misma competitividad actual. Y en ese caso apostamos, claro, por Renault (¿por quién si no?). De todos modos, merece la pena estar al tanto de lo que se va investigando y avanzando en competiciones como la Fórmula E, incluso en competiciones como la Michelin Challenge Bibendum que relatamos hace tiempo en estas mismas páginas. Todo lo que podamos abrir nuestra mente nos servirá para cuando se haga el cambio.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos