Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Derribando mitos: "los eléctricos gastan más y punto"

Derribando mitos: "los eléctricos gastan más y punto"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


Cada cierto tiempo conviene pararse a pensar un poco sobre los usos que queremos darle a nuestro eléctrico, y compararlo con los usos lógicos para los que están pensados. Si nuestras expectativas superan con mucho a los usos lógicos, nos llevaremos un chasco inevitablemente. Es entonces cuando se levantan los mitos, por ejemplo que globalmente gastaremos más, y que los eléctricos son menos seguros por llevar una batería incorporada.

Para que se entienda por dónde vamos, imaginad por un momento que en vuestro día a día viajáis habitualmente distancias mayores a 200, 300 o 500 km. Atendiendo a los datos puros, está claro que un vehículo eléctrico no es vuestra opción para ese volumen de kilómetros. ¿Por qué intentar adaptar el vehículo a nuestras necesidades, en vez de adaptar nuestras necesidades al vehículo idóneo? Si vamos al cine a ver una película esperadísima, solemos hacernos grandísimas expectativas que luego se hacen añicos. Ese es el problema de las expectativas, que no suelen tener en cuenta los datos objetivos.

Gasto aceptable vs Gasto caprichoso

Cuando uno vive en un pueblo, ciudad pequeña o gran urbe y se encuentra grandes SUV que se utilizan para callejear, ir a la compra, llevar a los niños al cole,… no puede evitar llevarse las manos a la cabeza por semejante gasto inútil. Seamos francos, el coste por kilómetro de esa situación es todo lo contrario a rentable. Si pueden permitírselo, perfecto, pero ¿es eficiente? Nunca, jamás.

Mitos sobre los coches eléctricos

Hoy en día, un vehículo eléctrico es una opción. Como tal opción tiene sus pros y sus contras. El caso es que toda lista de pros y contras debe basarse en algo más que una intuición, o un “dicen que”. Tenemos toda una serie de datos al alcance de la mano, a pocos clicks, para entender el consumo y coste energético, la autonomía, las características principales de los eléctricos, y la mayor parte de ellos los tenéis en este Espacio Renault, dedicado a la Gama ZE. Hay muchas razones para pasarse a eléctrico.

Un argumento en contra está claro: los eléctricos gastan (contaminan) más de lo que se dice. Se esgrime para ello el argumento de las emisiones de pozo a rueda, pero en esta discusión se suele omitir un dato interesante: ¿cuáles son las emisiones de pozo a rueda de un coche convencional? ¿No habrá que sumar, entonces, todas las emisiones de los convencionales y todas las emisiones asociadas a los eléctricos? Sin hacer eso, el argumento no se sostiene.

Atacando a las baterías: caras, contaminantes, subvencionadas

Mitos sobre los coches eléctricos

El coste incluye a las baterías, cómo no, una pieza controvertida que no debería serlo, y que asume la responsabilidad de los siguientes “crímenes”:

  • Son caras en compra.
  • Son contaminantes si no se aplican programas de reciclaje adecuados.
  • Están subvencionadas (”¿qué pasará cuando no se subvencionen o cuando haya demasiada demanda?“).

Una nueva tecnología es cara si hay 100 compradores al año. Cuando los compradores son 1000, posiblemente hayan bajado tanto los costes de producción que hablemos de un coste final mucho menor. Cuando los compradores son 100.000 seguirá bajando el coste de producción, por mucho que la materia prima no lo haga. 300.000 pesetas (1.800 euros) por un teléfono móvil nos parece una barbaridad si hablamos del principio de los años 90, pero no nos parece hoy que 600 euros por una tablet sea un robo. (”Pero los tablet tienen mucha más tecnología que un teléfono de hace 20 años“). ¿Las baterías son caras ahora? ¿Y por qué no alquilar?

Son contaminantes si no se aplican programas de reciclado… ¿por qué pensamos que no se van a aplicar esos programas de reciclado? La primera razón para hacerlo es que abaratan el producto una vez finalizado el proceso. Se reutilizan materiales que no deben ser extraídos, es un proceso más eficiente y además se garantiza un tratamiento correcto a la hora de deshacerse de los residuos más contaminantes. ¿Será que el problema reside en que, como usuarios, no tenemos los ánimos suficientes como para seguir un programa determinado, y depositar en un punto limpio la batería? ¿O es que pensamos, de verdad, que tendremos que hacerlo nosotros (los usuarios)?

Mitos sobre los coches eléctricos

Que las baterías estén subvencionadas no debería siquiera entrar en la ecuación. Para empezar, si están subvencionadas es por la sencilla razón de estimular un consumo que necesita de una masa crítica para abaratar los costes de la producción. Una vez que la rueda gire de forma sostenida estaremos en el escenario de aumento de consumidores, disminución de costes de producción. ¿Seguirán subvencionadas las baterías? Cualquiera esperará que no, cosa que por otro lado es más que lógica si el producto se populariza.

Nos quedaría mucha tela que cortar en este repaso a los principales prejuicios acerca de los vehículos eléctricos. En una entrega posterior analizaremos por qué puede verse como inseguro un eléctrico, y cómo podemos estar seguros de estar ante un nuevo mito.

En Espacio Renault ZE:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos