Contenidos contratados por la marca que se menciona
Publicidad

¿Cuánto nos cuesta andar un kilómetro con un eléctrico?

¿Cuánto nos cuesta andar un kilómetro con un eléctrico?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Estos días se puede leer en la prensa cómo el coste eléctrico subirá los próximos días un 3%. Es decir, la factura será más cara, cómo no, gracias al incremento en los impuestos y, en el caso particular del sector eléctrico, gracias a la subida del 6% en la subasta eléctrica. ¿Qué significa esto? Que tenemos que tener cuidado con la hora a la que recargamos nuestro eléctrico. Un 3% parece poca cosa, pero no nos olvidemos que si hacemos el cálculo sobre lo que gastaremos de más en un año, ya no es tan poca cosa.

El coste por kilómetro de un vehículo eléctrico es muy interesante para valorar la opción de compra, es decir si sabemos cuánto gastamos ahora por kilómetro con un diesel, por ejemplo, y lo comparamos con el gasto por kilómetro de un eléctrico, sabremos si nos compensa la compra o no... siempre que tengamos en cuenta los costes fijos de ambos vehículos, los impuestos, las ventajas de unos y otros. Es decir, abrid una hoja de excel y comenzad a hacer bien las cuentas.

El coste por km depende de nuestra tarifa eléctrica

Pensemos que en esto, nosotros decidimos el coste por km de un eléctrico. Esto es así porque en nuestras casas tenemos la libertad de elegir tarifa eléctrica, así que si somos un poco hábiles podemos minimizar el coste y el gasto de energía para mantener llenas las baterías. Lo que hay que saber es que existen diferentes tarifas, y que puede que la que mejor se adapte a tus necesidades sea otra distinta a la que ya pagas.

Ya lo comentamos en otras ocasiones: lo mejor es planificar bien las recargas, y si pueden ser siempre durante la noche, mucho mejor. De noche matamos varios pájaros de un tiro: tendremos las baterías al máximo por la mañana, cuando nos vayamos a trabajar; nos beneficiamos de un coste más llevadero en el consumo eléctrico; no sobrecargamos nuestra instalación compartiéndola con el lavaplatos, la lavadora, las luces.

En esta página oficial tenéis toda la información acerca de los peajes eléctricos en 2012, y probablemente cuando sea oportuno aparecerán los correspondientes datos y actualizaciones para 2013. Y precisamente en esa página tenéis todas las modalidades posibles: modalidad sin discriminación horaria, con discriminación horaria de dos periodos, y con discriminación horaria supervalle.

| Sin discriminación horaria | Discriminación de dos periodos | Con tarifa supervalle | | 0,142208 euros/kWh. | 0,172518 euros/kWh. | 0,172358 euros/kWh. | | | 0,060780 euros/kWh. | 0,070440 euros/kWh. | | | | 0,054405 euros/kWh. |

Como veis, dependiendo del horario en el que recarguemos el vehículo, así podrá ser nuestro precio por km. Y solo porque las tarifas varían tanto en modalidad como, dentro de las que tienen discriminación, en periodo.

Si tenemos un eléctrico lo lógico es contratar tarifas con discriminación

Renault ZOE

No es lo mismo pagar 14 céntimos de euro por kWh que pagar unos 6 céntimos de euro, ¿verdad? Si ponemos a recargar baterías a partir de las 12 de la noche, hasta las 8 de la mañana, nos saldrá considerablemente más barato (sumando impuestos, porque se suman en ambos casos, aunque menores en el caso del periodo discriminado) cuando lo hagamos con una tarifa de discriminación horaria. ¿Debería ser tarifa supervalle? Pues dependerá de si somos capaces de aprovechar bien ese medio céntimo menos por kWh, o si nos llega y nos sobra con utilizar la tarifa de dos periodos, simplemente.

Y, ¿a cuánto nos sale el kilómetro? Dependiendo de la tarifa, hemos de hacer unos pequeños cálculos: primero, saber exactamente la tarifa (esto sí que es una obviedad); en segundo lugar, saber exactamente nuestra autonomía media con el eléctrico; tercero, saber cuánto cuesta recargar completamente la batería (o sea, dependerá de la capacidad de la misma). Si tenemos los siguientes datos:

  • Tarifa: discriminación de dos periodos
  • Autonomía media: 90 km
  • Capacidad de la batería: 6,1 kWh

Podremos saber el coste por kilómetro. Primero, la recarga completa de baterías sale a 6,1 kWh * 0,060780 euros/kWh, es decir 0,37 euros más impuestos. Esos impuestos son el eléctrico (0,37 euros * 1,05113 * 4,864%) y el IVA (21%), lo que nos da un total de 0,37 euros + 0,0189 euros + 0,0817 euros = 0,4706 euros. Luego, sabemos que con esa carga (y ese coste energético) hacemos 90 km, por tanto estaremos gastando 0,5229 céntimos de euro por kilómetro. Si hacemos menos kilómetros de media con las baterías llenas, por ejemplo 70 km, el cálculo será 0,4706 euros entre 70 km, unos 0,67 céntimos de euro por km. Si hacemos 40... 1,17 céntimos el km. Ahora la clave es que cojas tu factura y adaptes los números a lo que tienes contratado.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Menú

Lo nuevo en motorpasionfuturo

Ver más artículos