Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cuánto cuesta exactamente la energía necesaria para mover un eléctrico?

¿Cuánto cuesta exactamente la energía necesaria para mover un eléctrico?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


Con cada día que pasa las subidas en el precio de los carburantes hacen que el presupuesto para repostar se haga más corto. Eso hace que cada vez que llenamos nuestro depósito gastemos más, o bien que las cantidades fijas que gastamos en esto nos llegan cada vez para menos litros de combustible. Por otro lado la electricidad tiene también fluctuaciones en los precios, como todo en este mundo, pero de momento no parece tener un valor al alza tan claro como en el caso del petróleo.

Es hora de ponerse a echar números y ver con nuestros propios ojos cuánto cuesta la energía que tiene que mover a un vehículo eléctrico. Sin hacer cuentas es difícil hacerse una idea del coste real, mes a mes, o mejor aún, kilómetro a kilómetro, que va a suponer para nosotros un eléctrico. A partir de ese conocimiento, de tener una idea general de por dónde van los tiros, comienza la tarea de decisión, de comprobar qué tipo de recorridos hacemos, cuántos kilómetros al año, en cuanto tiempo rentabilizamos la compra, cuánto nos cuesta mantener un vehículo u otro, tanto en movimiento como parado en nuestras plazas de garaje. Veamos.

Supuestos básicos y disclaimer


renault-fluence-ze-02.jpg

Sabemos que en este tipo de comparativas la cantidad de combinaciones y las orientaciones que le queramos dar determinar prácticamente el resultado. El objetivo no es demostrar que siempre vamos a gastar menos, sino ofrecer un escenario determinado para comprobar cuánto de cierto hay en que vamos a ahorrar en costes de energía para movernos. Aparte de estos cálculos hay que tener en cuenta otros: un ejercicio muy bueno consiste en hacer una lista exhaustiva de los gastos anuales que tenemos con nuestros vehículos (revisiones, seguros, impuestos, combustible, estacionamiento y cocheras, pequeños recambios, limpieza,...) y llegar a conocer el coste por kilómetro. Y más revelador aún es conocer el coste del vehículo parado. Os dejo que penséis en ello.

Nosotros vamos a suponer lo siguiente:

  • Precio de la electricidad, tarifa nocturna, horario valle: 0.067727 €/kWh (Fuente: Endesa)
  • Renault Fluence: batería de 22 kWh y 185 km de autonomía NEDC
  • Escojamos tres modelos diesel y pongamos un consumo medio a los 100 kilómetros de 4.5, 5.5 y 6.5 litros
  • Recorrido mensual máximo: 2000 kilómetros

Podemos hacer muchas cuentas, en este caso se basan en estos supuestos. También podemos decir que “a lo mejor” el Fluence Z.E. tiene menor autonomía (dependiendo de la exigencia que le demos al pedal de acelerador) pero también podemos pensar en practicar conducción eficiente con el eléctrico. De la misma manera, en el caso diesel podemos ser auténticos expertos en conducción eficiente y quedarnos en el entorno de los 4.5 litros, o bien “pisarle” algo más, entrar en más atascos, o lo que suceda, y subir los consumos.

Cuánto cuesta recorrer 100 km: diesel vs eléctrico

<table>
    <tr>
        <td>-</td>
        <th style="text-align:center;">Diesel </th>
        <th style="text-align:center;">Eléctrico </th>
    </tr>
    <tr>
        <td> <strong>Precio litro / kWh</strong> </td>
        <td style="text-align:center;">1.379 euros </td>
        <td style="text-align:center;">0.067727 euros / kWh </td>
    </tr>
    <tr>
        <td rowspan="3"><strong>Consumo</strong> </td>
        <td style="text-align:center;">6.5 litros /100 km </td>
        <td style="text-align:center;" rowspan="3">11.89 kwh / 100 km</td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">5.5 litros / 100 km</td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">4.5 litros / 100 km</td>
    </tr>
    <tr>
        <td rowspan="3"><strong>Coste 100 km</strong></td>
        <td style="text-align:center;">8.9635 euros </td>
        <td style="text-align:center;" rowspan="3">0.8 euros </td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">7.5845 euros</td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">6.2055 euros</td>
    </tr>
    <tr>
        <td rowspan="3"><strong>Recorrido mensual</strong> 2000 km </td>
        <td style="text-align:center;">179.27 euros </td>
        <td style="text-align:center;" rowspan="3">16 euros (+82 € / batería)</td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">151.69 euros</td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;">124.11 euros</td>
    </tr>
    <tr>
        <td rowspan="3"><strong>Ahorro mensual</strong> </td>
        <td style="text-align:center;" colspan="2">81.27 euros a favor eléctrico </td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;" colspan="2">53.69 euros a favor eléctrico </td>
    </tr>
    <tr>
        <td style="text-align:center;" colspan="2">26.11 euros a favor eléctrico </td>
    </tr>
</table>

Estamos hablando de que la diferencia es de un orden de magnitud cada 100 km. Hay que multiplicar por 10 el coste de la electricidad cada 100 km para llegar a números de motor diesel. Para un caso medio en el que recorramos 2.000 km al mes gastaremos solo de combustible diesel 179,27 euros (151 euros o 124 euros con conducción muy eficiente) frente a los 16 euros de electricidad, suponiendo que recarguemos las baterías cada noche, en el horario valle de la tarifa. Si sumamos el coste de alquiler de la batería (82 euros IVA incluido en el caso del Renault Fluence ZE) estamos en figuras de en torno a los 100 euros al mes para eléctricos (98 euros exactamente según estos cálculos).

Ahora habrá que sumar los costes de las revisiones y mantenimiento de los diferentes elementos que están involucrados en un motor tradicional, como los cambios de aceite, los cambios en los filtros, fallos o reparaciones más o menos comunes en mecanismos como el del embrague, piezas relacionadas con el turbo (que pueden darnos alguna sorpresa), en fin, todos los costes de mantenimiento que conocemos de sobra. En el caso de la batería del Fluence ZE, dentro del coste de alquiler está la garantía de sustitución, y por supuesto no hay revisiones ni mantenimientos relacionados con filtros, embrague, cambios de aceite ni nada similar.

¿Y si en realidad consumimos menos diesel?

renault-fluence-ze-03.jpg

Como todos los estudios o las cuentas que podamos hacer, éstas dependen en gran medida de las figuras que comparemos. Si nos vamos a comparar el Renault Fluence ZE con un modelo que consuma 4,5 litros a los 100 km, la diferencia será menor. El caso es, ¿cuánto tiempo podemos mantener esos 4,5 litros a los 100? ¿Podemos evitar las revisiones o el mantenimiento? ¿Se mantendrán los precios del diesel estables? A falta de una bola de cristal fiable, los precios del diesel llevan con una tendencia ascendente muchos años. La electricidad también es posible que aumente de precio, pero si hablamos de un orden de magnitud (recordemos, multiplicar por 10) en cuanto a las diferencias de coste, podemos estar bastante seguros de que seguirá saliendo con ventaja cualquier eléctrico. Y más si nos lo llevamos a terreno urbano.

Otro factor a tener en cuenta es algo que ya comentamos en varias ocasiones: el uso real del vehículo. Es decir, cómo usamos nuestro vehículo, cuántos kilómetros hacemos al día, al mes o al año; si el recorrido principalmente es ciudad, o ciudad y cercanías, o viajes largos sin apenas tocar el entorno urbano. Hay que tener presente que cada persona es un mundo, y que dependiendo de las necesidades particulares habrá una opción óptima. Lo que sí sabemos ahora es cuánto cuesta hacer 100 km en un eléctrico si atendemos solo al coste del combustible y de la energía.

¿Qué podemos concluir? Pues que cuantos más kilómetros hagamos, más ahorraremos. Entra en ello el sacar el máximo provecho del alquiler de la batería. Para los más críticos bastaría ahora, para hacernos una idea mejor aún, realizar la lista de costes anuales de nuestro vehículo y hallar el coste por kilómetro, y también calcular en cuánto tiempo amortizamos la compra del eléctrico, teniendo en cuenta estas pistas de consumo que hemos calculado.

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos