Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Contaminación acústica es responsable del 1,8% de los ataques al corazón

Contaminación acústica es responsable del 1,8% de los ataques al corazón
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Contaminación acústica. Si vives en una ciudad de tamaño medio o grande estas palabras son parte de tu día a día. No hace falta decir lo bien que conoces el tema si estás en Madrid o Barcelona. Y es que aunque en los últimos años la industria se ha centrado en la reducción de gases emitidos por los vehículos, han dejado, quizás, demasiado de lado el aspecto sonoro de los mismos. Para que te hagas una idea, el responsable en un 80% de ese molesto ruido que soportas a diario es el tráfico rodado.

Puede que cuando lo imagines las primeras imágenes que vengan a tu cabeza sean todas esas obras que hay repartidas por tu ciudad, pero son los coches los que producen ese molesto "runrún" continuo. Hoy en el Espacio Renault Z.E no vamos a hablar de lo económico que resulta hacerse con un eléctrico, ni del desarrollo de los puntos de recarga, o de la carga rápida ni de su autonomía… hoy hay que ser más generalistas, y tratar un tema invisible, muy grave, pero con solución.

Según la OMS provoca 200.000 trastornos cardiovasculares

Según los médicos, nuestro límite de aceptación está en torno a los 65db – por encima de 70db, se considera excesivo – . En Madrid, sin ir a los principales focos de tráfico, aguantarás a diario un 61.5. El ciudadano se ha acostumbrado, nuestro cuerpo ha comenzado a tolerar algo para lo que no está hecho. Podéis comprobarlo de forma extremadamente sencilla: id al campo, o a un pueblo en la sierra más cercana, al mar, o a la montaña… y no tardarás ni diez segundos en sentirte mejor sólo por respirar aire limpio y escuchar únicamente el sonido del viento. Para los que lo hacen al contrario, es una auténtica tortura.

Servidor pasó de vivir en un extremadamente tranquilo y silencioso pueblo en Baviera a pasar un par de meses en la zona centro de Madrid. Perdí la cuenta de los días que tenía que aguantar un tremendo dolor de cabeza. Convencido y concienciado de este problema, he apostado siempre por el vehículo eléctrico. Porque también por aquí pude comprobar el efecto de un coche eléctrico de ciertas dimensiones en el silencio de la noche, y os aseguro era prácticamente inapreciable.

Los coches eléctricos parecen haber nacido como la nueva movilidad urbana por la no emisión de gases y una agilidad sorprendente - sobre todo si hablamos del Twizy - , pero sobre sus hombros está también la tarea de acabar con esta lacra que no te deja dormir bien, hace que te despiertes de mal humor, irritable, con distintos dolores y aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos o cognitivos. Tu salud se ve afectada por el ruido, y así lo señalan decenas de estudios e informes.

Esperemos que en un futuro cercano dejemos de leer estas noticias gracias al papel de los eléctricos en las grandes urbes de un país como el nuestro, el segundo más ruidoso del mundo sólo por detrás de Japón.

Foto | DGT

En Espacio Renault Z.E:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos