Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo serían los neumáticos para los vehículos eléctricos?

¿Cómo serían los neumáticos para los vehículos eléctricos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Interesante cuestión. Los neumáticos son una parte esencial en la seguridad activa de los vehículos, como se suele decir son el único punto de contacto del automóvil con la carretera y por eso conviene que ese punto de contacto sea siempre fiable, y que esté en contacto. Pero los neumáticos también tienen mucho que decir en otros aspectos de la conducción, como por ejemplo el consumo. No nos olvidemos de que todo lo que significa vencer resistencia se traduce en un consumo de energía.

Aspectos que influyen en el consumo ya los conocemos, y los más importantes son velocidad y resistencia al aire, mayor cuanto más rápido vamos, el mantenimiento del vehículo (cuidado de las presiones), la resistencia de rodaje de los neumáticos y la carga que transportemos. Por eso existen investigación y desarrollo en materia de gomas, para tratar de que los neumáticos que monten los eléctricos sean mucho más eficientes que los convencionales a la vez que igual de seguros (o como mínimo eso). Estos días se celebra el Salón Internacional de Frankfurt, y en este evento Continental presenta un nuevo neumático específico para vehículos eléctricos. Lo que se sabe por las comunicaciones iniciales es que reducirá el consumo de energía en aproximadamente un 20%, y llegamos a la conclusión de que la autonomía podría verse aumentada en un porcentaje significativo (no diré en el mismo porcentaje porque depende de más cosas).

30.jpg

Los neumáticos son una pieza de ingeniería muy avanzada, tienen multitud de parámetros característicos y también una estructura interna que, sinceramente, creo que es de las más complejas de diseñar y entender del automóvil. Digamos que aúnan en esas carcasas la capacidad de agarrar razonablemente bien en diferentes terrenos y condiciones climatológicas (tracción y dirección), la capacidad de durar en buen estado de uso miles de kilómetros "con uso normal", la capacidad de mantener la estabilidad del vehículo y por supuesto proporcionar confort a los pasajeros y soportar la carga.

¿Qué le pedimos a los neumáticos para eléctricos?

Lo primero, que no cuesten más que los convencionales. Petición de usuario típica. Yendo más a lo práctico, les pediríamos que esta reducción del consumo derivado de la resistencia de rodadura no influya negativamente en ningún parámetro de seguridad, pero además que las prestaciones naturales del vehículo se mantengan invariables. Es decir, que se mantenga el confort natural a velocidad de crucero, que no disminuya la velocidad máxima o la capacidad de aceleración, ni la estabilidad, resumiendo estas como las prestaciones más importantes.

Me abstraigo del modelo concreto de la marca referida arriba a partir de ahora, porque me faltan detalles, pero si por ejemplo se reduce la superficie de contacto con el asfalto estrechando los neumáticos tendríamos como contrapartida disminución de agarre en curva y disminución de estabilidad en frenada. Pero esto tiene una pequeña trampa por mi parte, ya que no estoy teniendo en cuenta que los eléctricos están marcando 130 km/h como velocidad máxima, y potencias equivalentes que no son las de un deportivo extremo (de momento, ojo). También hay que decir que los neumáticos se homologan para poder ir a mucha velocidad, más de la necesaria en condiciones legales.

Con esos datos de prestaciones es más sencillo diseñar un neumático con dimensiones diferentes que mantengan los demás parámetros constantes. Por ejemplo el diámetro del neumático. Simplificando diremos que el diámetro total de la rueda influye en el número de revoluciones de la misma por kilómetro, y por tanto cambiar aleatoriamente ese diámetro influye en el desarrollo de la velocidad. Si fijamos la velocidad máxima y las prestaciones del vehículo además del peso y otras características, tendremos unos parámetros óptimos para diseñar un neumático que se adapte como un guante a nuestro eléctrico, consuma menos, mantenga las prestaciones y además la seguridad.

Vale, pero entonces, ¿cómo serán? A falta de una confirmación oficial, diría que minimizarán la superficie de contacto de forma que se necesite la mínima energía posible para alcanzar las velocidades de crucero usuales. Se que no me mojo mucho, pero como también se sabe que las dimensiones serán diferentes que las de los convencionales, probablemente serán de menor diámetro. Así que, a riesgo de que un experto en neumáticos pida mi cabeza, diré que serán más estrechos y más pequeños en diámetro.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos