Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo recargar mi coche eléctrico? Tipos de cargadores

¿Cómo recargar mi coche eléctrico? Tipos de cargadores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Los que nos seguís día tras día habréis observado que los tiempos de recarga de un vehículo eléctrico varían mucho en función del tipo de cargador al que estén conectados. Cuanto mayor sea el voltaje y la intensidad que sean capaces de suministrar, el tiempo que tardará la batería en estar a máxima capacidad será menor.

De esta forma podemos enumerar los cargadores para vehículos eléctricos en tres tipos: los estándar o de carga lenta, los de carga semi-rápida y por último los más potentes o denominados de carga rápida. Su potencia también influye en las características de la instalación que aporte el suministro energético y en su posible ubicación.

Cargadores lentos: los más comunes en propiedades privadas

Recarga Renault Fluence Z.E.

Los cargadores lentos son los que suelen venir estándar en cualquier vehículo eléctrico. Sirven para realizar la recarga desde cualquier enchufe doméstico, de los denominados tipo Schucko.

Su tensión e intensidad máxima son las mismas que tenemos en casa, es decir, 220 230 V monofásicos de corriente alterna y un máximo de 16 Amperios. Los vehículos eléctricos suelen venir con un cable preparado con una toma de este tipo en un extremo.

Cuando hablamos sobre la forma de instalar una punto de recarga en nuestra vivienda nos referíamos precisamente a uno de este tipo ya que van conectados al mismo suministro que tenemos en nuestra casa.

Este tipo de recarga lenta es ideal para aprovechar las tarifas tipo valle, en horarios nocturnos y así conseguir que el coste de recarga sea menor. Aproximadamente y dependiendo del tipo de batería, un vehículo eléctrico estará completamente cargado en siete u ocho horas.

Cargadores semi-rápidos: de monofásica a trifásica

Si queremos que el tiempo de recarga de un vehículo eléctrico se reduzca considerablemente, tendremos que pensar en cambiar el tipo de corriente que se suministra al cargador. El siguiente escalón lo componen los cargadores semi-rápidos que normalmente están alimentados a 400 V pero en este caso trifásicos y son capaces de suministrar un máximo de corriente de 63 A.

Este tipo de corriente es muy común en la industria y multitud de aparatos de elevado consumo (grupos de soldar, amoladoras, convectores de aire caliente, etc) necesitan conectarse a tomas de estas características.

De esta forma, los cargadores de este tipo suelen suministrarse como opcionales para los vehículos eléctricos y su instalación ideal sería por ejemplo, en parkings, centros comerciales o incluso en la base de una empresa que utiliza eléctricos para sus desplazamientos.

Ese aumento en la potencia suministrada permite que, un vehículo de características idénticas al del anterior ejemplo, pudiese estar completamente cargado en aproximadamente una hora de tiempo.

Cargadores rápidos, visto y no visto

Recarga rápida

En el último escalón de cargadores nos encontramos los denominados rápidos. Aunque el voltaje al que se alimentan es el mismo (400 Voltios) lo hacen con un tipo de corriente muy diferente: la corriente continua en vez de la alterna. Este cambio permite que las intensidades máxima que pueden llegar a aportar sean de hasta 600 Amperios.

Tal es la potencia de estos cargadores que son capaces de volver a dejar llenas las baterías de un vehículo eléctrico casi a la misma velocidad a la que se tarda en llenar un depósito de combustible: en unos diez minutos.

Este tipo de cargadores fueron los que hace unas semanas se utilizaron para conseguir que el Renault ZOE rompiese el anterior récord de máxima distancia recorrida por un eléctrico en 24 horas, demostrando que estos cargadores eliminan de un plumazo el tiempo de espera.

Al igual que los cargadores semi-rápidos, su ubicación ideal es de nuevo en lugares públicos tales como puntos de recarga en ciudades, parkings, centros comerciales, etc.

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos