Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en un garaje

Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en un garaje
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Hoy vamos a intentar resolveros una duda que seguro que más de uno habrá tenido si está pensando en adquirir un vehículo eléctrico y se trata de conocer la normativa actual que legisla la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes.

Fijaros que no hacemos distinción entre un garaje individual y uno colectivo porque después de la reforma en la Ley sobre la Propiedad Horizontal orientada precisamente a la recarga de vehículos eléctricos, la instalación en uno u otro lugar es prácticamente idéntica. Pero primero conozcamos qué ha cambiado en la Ley:

¿Que dice la Ley de Propiedad Horizontal?

Ley 49/1960 del 21 de julio sobre Propiedad Horizontal. Art. 17 sobre los acuerdos de la Junta de Propietarios (Redacción según Ley 19/2009, de 23 de noviembre):

3.- Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Renault Kangoo Z.E.

Por lo tanto, en el caso específico de que la instalación sea utilizada como punto de recarga de vehículos eléctricos, ya no será necesario que sea aprobada en una Junta de Propietarios sino que únicamente con comunicar nuestra intención al presidente, podremos proceder a realizar las operaciones pertinentes para su instalación.

¿Con quién debemos contactar para realizar la instalación?

A partir de aquí, tendremos que ponernos en contacto con nuestra compañía suministradora para que nos asesore sobre la potencia que tenemos contratada y la que consumirá el vehículo durante el proceso de carga, con el fin de saber si es suficiente o tendremos que solicitar un aumento de potencia. Lo normal es que si no tenemos calefacción eléctrica y recargamos el vehículo por la noche, nos sirva con una potencia total de 6,9 kW.

Por otro lado, también deberemos hablar con un instalador eléctrico para que revise la instalación y recomiende en cada caso cuál es el tipo de instalación óptima para trasladar desde el cuadro de contadores (o en algunos casos incluso desde el cuadro de automáticos de nuestra propia casa) hasta nuestra plaza de garaje la canalización eléctrica correspondiente y colocar allí el punto de recarga para vehículos eléctricos.

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos