Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cómo está el mapa de recarga de eléctricos en España?

¿Cómo está el mapa de recarga de eléctricos en España?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La recarga de las baterías si nos fijamos en los grandes desplazamientos en España parece estar todavía algo "verde" (no es un chiste truculento), y es normal que alguien se pregunte si esto va por buen camino o si por el contrario la prioridad ahora mismo es la de centrarse en las grandes ciudades, las capitales de provincia, etc. La preocupación puede ser entonces que nos planteemos hacer un recorrido de larga distancia y no sepamos dónde podemos recargar nuestro vehículo.

La cuestión es muy clara: se está apostando por el despliegue de puntos de recarga de manera generalizada en España, así que a medio plazo veremos un mapa mucho más completo. No tendremos problemas en el futuro para la recarga de nuestros vehículos cuando nos encontremos de viaje. La principal prioridad por otra parte es dotar a las grandes ciudades, a las capitales de provincia y a, en definitiva, los núcleos urbanos de cierta entidad con la cantidad suficiente de terminales de carga que permitan un volumen mínimo de vehículos eléctricos en movimiento. Una vez que los núcleos urbanos de importancia están cubiertos, se garantiza que su uso urbano será completamente operativo, es decir, que se puede utilizar nuestro vehículo eléctrico sin problemas de suministro en este tipo de zonas. Es el momento entonces de pensar en posicionar puntos de recarga en los tramos principales de la red viaria. Es decir, en las autovías principales del país, los ejes que nos llevan desde el centro de la península a las diferentes "esquinas" de España.

Rutas predefinidas, flexibilidad progresiva

zoe_desplazamientos.jpg

Con todo esto, que por cierto es una interpretación libre de lo que podemos esperar lógico a la hora de planificar estos desplazamientos, empezaremos a tener una red de putos de recarga más solvente, que nos permita desplazamientos más largos, y que por lo tanto hagan nuestro vehículo eléctrico una forma de transporte total. ¿Qué podemos esperar a medio plazo?

En mi opinión esperamos una fase inicial de rutas que pasen necesariamente por las grandes ciudades, imaginando un poco más es más lógico pensar que sea más factible desplazarse a medio plazo entre Barcelona y Valencia que entre Barcelona y Zaragoza. Pero eso sería a medio plazo, pues posicionar dos puntos de recarga (rápida) entre esos dos puntos por la autovía AP-2. ¿A qué nos llevará esto? A una progresiva incorporación de puntos de recarga, y ya se sabe que a mayor cantidad de puntos, mayor rentabilidad y por tanto, mayores razones para hacer crecer la red.

Así que puede que a priori tengamos una red de puntos de recarga que nos lleve por rutas que en principio no haríamos, por el simple hecho de tener que parar a recargar, pero estamos asistiendo a la explosión de este fenómeno de los vehículos eléctricos. Y es en este 2011 cuando estamos viendo como despega de forma realmente interesante.

Para usos urbanos, la recarga está bastante solucionada

Si hablamos de puntos de recarga urbanos, vemos que en ciudades grandes como Madrid o Barcelona hay multitud de ellos, en otras localidades como Valencia hay menos pero con bastante buena cobertura, y así podemos seguir con multitud de ciudades y provincias. Pero también veremos que hay municipios que no disponen de ningún punto de recarga. ¿Es eso un problema?

recarga-de-un-vehiculo-electrico.jpeg

La realidad es que no es problema, siempre que pensemos ahora mismo en un uso urbano del eléctrico. Ciudades pequeñas, como Mérida en Badajoz, no cuentan (puede que no esté actualizado) no punto de recarga, pero las dimensiones de la zona urbana son tales que la autonomía actual garantiza el uso sin problemas durante la jornada. Y por la noche, recargamos en nuestras casas, con sistemas como el Wall Drop.

Si tenemos que desplazarnos a Badajoz, a Almendralejo... ciudades colindantes, tenemos distancias que no superan los 60 o 70 kilómetros. Recorridos que podemos realizar durante un día y con una recarga completa de la batería sin problemas (o en algún caso ajustando mucho). Yo diría que a día de hoy, la cobertura de recarga para eléctricos es bastante solvente en España. Para los usos principalmente urbanos por descontado, para los que implican desplazamientos interurbanos de poca entidad, también podemos hacerlos.

Llegará el día en que el mapa de recarga de eléctricos sea completo y no tendremos que preocuparnos de estos asuntos, pero de momento conviene, al menos, informarse y salir siempre con las baterías bien cargadas.

Más información | IDAE, Charge Locator

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos