Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Coffee & Charge: el Proyecto Surtidor ya está en su segunda fase

Coffee & Charge: el Proyecto Surtidor ya está en su segunda fase
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Ya queda menos para tener resultados del Proyecto Surtidor que está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza con 3.51 millones de euros y en el que participan varias empresas del sector como GH Electrotermia o Talleres Herga, el CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Laboratorio de Baterías de la Universidad de Oviedo, el Instituto Tecnológico de la Energía y el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos.

Este consorcio, que debería presentar resultados a finales de 2012, se ha creado para la implantación de una electrolinera que posibilite la recarga de la batería de un coche eléctrico en el tiempo en el que el usuario se tome un café, de ahí su nombre Coffee & Charge. Según el Plan Avanza habrá dos fases en este Proyecto Surtidor y para su testeo se han elegido ciudades como Barcelona, Gijón, Madrid, Sevilla o Valencia.

El proyecto de electrolineras de recarga ultrarrápida estarán listas a finales de 2012

Estas estaciones de recarga ultrarrápidas competirían con otros puntos que se ubicarían en casas particulares, vías públicas, empresas o grandes superficies comerciales. Pero no solo van a desarrollar estas electrolineras, su objetivo es evaluar su impacto en las infraestructuras de distribución eléctrica del país, la fiabilidad y durabilidad de las baterías de ion-litio de los eléctricos, y la adaptación de estas instalaciones a todo tipo de vehículos.

electrolinera

La primera fase del proyecto tuvo unos resultados altamente satisfactorios, validando y desarrollando un puesto de recarga en corriente continua de 50 kW, según el protocolo de conexión nipón CHAdeMO. Pero no solo éste ha sio el único logro.

En esta fase inicial se ha implementado un sistema de localización de puntos de recarga que indique la disponibilidad o no de los mismo, el sistema de cobro remoto identificando al usuario y el envío vía terminal móvil del proceso de recarga. Otros colaboradores del proyecto analizaron la influencia de las recargas ultrarrápidas en las baterías, en cuyo proceso la temperatura se incrementa considerablemente.

La segunda fase del proyecto que ya está en marcha implementará un sistema llamado B2G (Battery to Grid), es decir Batería hacia la Red, que se basa en la recarga utilizando unas baterías de respaldo para tener un menor impacto sobre la red eléctrica en horas de picos de consumo.

Todo ello va dirigido a conseguir que los vehículos eléctricos tengan cero emisiones no solo cuando circulen sino en la recarga, objetivo del Proyecto Eléctrico de Renault y la Gama Z.E., es decir, que la electricidad que utilicen para la recarga provenga de energías renovables: solar, bien sea fotovoltaica o termosolar, o eólica.

Más información | REVE

En Espacio Renault

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos