Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Baterías más pequeñas y mejor integradas en el eléctrico

Baterías más pequeñas y mejor integradas en el eléctrico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Creo que nadie duda de que las baterías de los vehículos eléctricos son uno de los elementos más importantes. No solo para el movimiento, que es lo más evidente, sino también para su expansión y para que su comercialización se dispare como debería. La batería del eléctrico agrupa tres aspectos que son críticos: alimentan al motor eléctrico, son las responsables de la autonomía y además, ocupan espacio y suman masa a la total del vehículo.

Esos tres aspectos son críticos porque todos queremos más potencia, menos consumo y más ligereza. Quien consiga optimizar esos tres parámetros lo suficiente como para suponer una gran diferencia con lo que hoy en día tenemos disponible, será capaz de consolidar para siempre esta revolución eléctrica que estamos viviendo.

Los esfuerzos para reducir el tamaño y peso de las baterías son los que más quebraderos de cabeza pueden dar. Pensémoslo de este modo: si queremos ofrecer más potencia durante más tiempo, la solución más sencilla es acumular y conectar cada vez más celdas de batería hasta alcanzar el punto deseado de potencia. Es decir, de forma más técnica, de las ters variables, fijamos dos y dejamos una de ellas libre (la que engloba el tamaño y peso).

El objetivo es maximizar prestaciones y minimizar dimensiones

Baterías ligeras y

Sin embargo, cuando bajamos a la Tierra y nos decidimos a mantener contenido el tamaño de las baterías y el peso de las mismas es cuando comienzan los juegos malabares: todavía no se ha encontrado la piedra filosofal que nos permita tener baterías muy pequeñas y ligeras que "derrochen" energía. Por ese mismo motivo se ha creado un consorcio entre varias empresas europeas. La idea y el fin común: conseguir baterías más ligeras y efectivas, y que además se integren mejor en el vehículo.

No lo hemos tenido en cuenta, pero las baterías añaden un nuevo problema para el diseño de los eléctricos: el reparto de masas y el espacio interior y de almacenaje disponible. Por su tamaño y peso, influyen (negativamente, o simplemente, influyen) en la cantidad de espacio de almacenaje disponible en el interior, así como en la habitabilidad y en el centro de masas. Ese centro de masas debe ser de una determinada manera para que los vehículos mantengan la estabilidad en movimiento, y por eso, cuanto mejor se puedan integrar las baterías, tanto más sencillo será el diseño necesario.

Así que ya vemos: las baterías no solo nos proporcionan potencia y autonomía, sino que influyen de forma principal en el diseño, la habitabilidad, y por supuesto el precio de los eléctricos. Y si este consorcio (que por cierto se llama Smart Batt y estuvieron en el Congreso Europeo de Vehículos Eléctricos) consigue un buen producto final, el avance en este terreno será espectacular.

En Espacio Renault ZE:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos