Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


Ya hemos hablado de la autonomía de los vehículos eléctricos, y de cómo ésta irá poco a poco incrementándose hasta que no notemos la diferencia con un vehículo más tradicional. Para afrontar o plantearse la compra de un vehículo eléctrico es una de las primeras claves que conocer: ¿me sirve a mí, con mi ritmo de desplazamientos habitual? Si ya hemos contestado a ello, y además afirmativamente, ahora tenemos que plantearnos los costes totales. Comprar siempre es un proceso de comparación y decisiones, y en este caso no va a ser menos.

Nos queda entonces preguntarnos por las ayudas a la compra de los eléctricos, cosa importante para nuestras economías domésticas o profesionales (no nos olvidemos de que existen vehículos eléctricos comerciales en el mercado) y además se trata de una de las claves para fomentar la demanda de este tipo de vehículo. La regla es simple: si hay demanda, irá bajando el precio unitario, y por simple lógica se satisfará mayor cantidad de aquélla. Y con las ayudas es más fácil acceder en primera instancia a los vehículos eléctricos.

81 millones de euros para ayudar a comprar

El Gobierno dedicará 81 millones de euros a fomentar la compra de los vehículos eléctricos. Además existe un presupuesto que se va a destinar a fomentar las infraestructuras necesarias para hacer la vida más fácil a los poseedores de un automóvil eléctrico: hablamos de puntos de recarga, apoyo a la industrialización, y también subvenciones a la compra para empresas y particulares.

fluence.jpg

La ayuda a la compra de vehículos es lo que más nos interesa en este artículo, aunque todas las ayudas van de la mano para conseguir el objetivo de aumentar el parque móvil de eléctricos de manera continuada durante los años venideros. Para comprar un vehículo eléctrico podemos solicitar una subvención de hasta el 20% de su valor de compra con un máximo de 6.000 euros. Aquí la limitación es lo que ocurra primero, es decir, si el 20% del valor del vehículo es igual o inferior a 6.000 euros, se otorgará dicha ayuda.

Un vehículo eléctrico que cueste 20.000 euros recibiría una ayuda de 4.000 euros a la compra, quedándose en un total de 16.000 euros. Esto lo que intenta es equiparar los costes comparándolo con un modelo equivalente con motor térmico, ya sea diesel o gasolina.

Plan MOVELE, ayudas del IDAE...

Muchos de los que nos leéis conocéis el plan MOVELE, que es por así decirlo el primero plan de ayudas a la compra que el planteó el Gobierno. Este plan terminó ya, igual que las ayudas del IDAE que estipulaban subvenciones entre 5.000 y 7.000 euros según la curva de eficiencia del vehículo cayese en sendas franjas. Bien, si todo esto ha terminado, ¿qué hacemos ahora?

zoe_plage.jpg

Como decíamos al principio, las ayudas del Gobierno seguirán aportando euros de apoyo a la compra de vehículos eléctricos. De hecho el Gobierno puso en marcha el año pasado la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, y con ella pretenden cumplir ciertos hitos de mercado hasta 2014, englobándose además las ayudas mencionadas del 20% del valor del vehículo hasta un máximo de 6.000 euros. Con estas ayudas el presupuesto estimado es de unos 240 millones de euros en 2011 y 2012.

Con esta estrategia y el apoyo de la subvención pública está más cercano el día en que el vehículo eléctrico vaya tomando las calles de nuestras ciudades. No en vano, la previsión es que en 2014 haya 250.000 de estos vehículos en funcionamiento y rodando por las calles.

Más información | Economía sostenible
Más información | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos