Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Acabará la movilidad eléctrica con los talleres mecánicos tradicionales?

¿Acabará la movilidad eléctrica con los talleres mecánicos tradicionales?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La llegada de la movilidad eléctrica ya ha hecho que se activen algunas alarmas en el sector del automóvil, en concreto en el de los talleres de automoción desvinculados de las marcas, que temen que si la tendencia es a la desaparición progresiva de los vehículos tradicionales se quedarán sin trabajo en un plazo de tiempo no muy lejano.

No hay que ni tan catastrofista ni quedarse tranquilo esperando por lo que vaya a pasar en el futuro. Está claro que la implantación de los vehículos eléctricos puros va a ser un hecho, que los híbridos estén consiguiendo hacerse un hueco ya es una buena piedra de toque para darse cuenta que el futuro ya esta ahí y el uso de los combustibles fósiles ya tienen un dead line.

La formación de los mecánicos es uno de los tópicos que el proyecto Renault Z.E. ha detectado y al que ha dado respuesta para acabar con los prejuicios existentes entre futuros clientes y público en general sobre dar el paso al uso diario del vehículo eléctrico.

Habrá mecánicos muy cualificados en los concesionarios de todos los fabricantes, y el proyecto Renault Z.E., que lleva detrás mucho investigación en I+D+i, se ha preocupado de que la ingeniería aplicada al vehículo eléctrico esté transmitida a todos los equipos que van a tener relación directa con él. Por tanto, esto no debe preocuparnos.

Por otro lado, los fabricantes sí que van a tener una ventaja añadida que es el conocimiento de la ingeniería de sus vehículos eléctricos, y que el sector de los talleres de automoción va a sufrir ciertos cambios. Renovarse o morir, en definitiva.

Los eléctricos tendrán menos reparaciones mecánicas, más que nada por probabilidad de avería en sus piezas, mucho menores que en los vehículos tradicionales, y se prevé que el mantenimiento va a ser menos costoso y espaciado en el tiempo, y el consumo de repuestos no va a ser muy grande.

El supuesto problema de las baterías de los vehículos eléctricos Renault lo ha solucionado alquilándolas mediante contrato en el momento de la compra del modelo. En el caso del Renault Fluence Z.E., que es la berlina familiar de su gama Z.E., este alquiler se ha cifrado en 79 € mensuales, IVA incluido, durante un período de 36 meses y un máximo de 10.000 km/año. El comprador de un eléctrico podrá contratar kilómetros adicionales, renovación del contrato y rescisión anticipada del mismo.

El futuro se plantea incierto para los 40.000 talleres de automoción que hay en España, pero las nuevas generaciones de estudiantes de FP tendrán que comenzar a salir en los próximos años con formación en movilidad eléctrica. Pero se me ocurre que los vehículos eléctricos van a tener que cambiar ruedas, luces o lunas y está claro que va a haber golpes con ellos y necesitarán chapa y pintura. Ahí hay ahora y habrá negocio en el futuro.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos