Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

7 datos curiosos adicionales sobre la Gama Z.E.

7 datos curiosos adicionales sobre la Gama Z.E.
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


De lleno en el mes del despliegue real de la flota Renault Z.E., vamos a repasar unos cuantos datos interesantes sobre los eléctricos de Renault. Son datos que en parte ya hemos ido descubriendo aquí, en el Espacio Renault, pero que ahora mostramos en todo su esplendor, con datos concretos y que, seguro, os resultan interesantes.

Vamos con ello, os propongo que echéis un vistazo a estos siete datos curiosos sobre la Gama Z.E. y también que nos preguntéis lo que se os ocurra, cualquier cosa, en comentarios.


400 personas y 9 países

400 personas en 9 países (Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Israel, Rusia, Corea, Singapur y Australia) probaron los modelos de la Gama Z.E. antes de que saliesen a producción. Esto formó parte de un proceso de entrenamiento único, y que además se saldó con interesantes comentarios como reproducimos aquí:

– Siempre pensé que los vehículos eléctricos serían para ‘carcas’, pero para nada

– Las estaciones de recarga son táctiles y fáciles de operar

– Ves a otros conductores esperando a que se ponga el semáforo en verde, revolucionando sus motores y claramente con prisas. Es un poco tonto, realmente, y algo realmente extraño cuando lo piensas

El ciclo de vida de la batería oscila entre 8 y 10 años

La batería, uno de los elementos que aglutinan una mayor cantidad de rumores y de prejuicios. Alquilar la batería un año cuesta 82 euros al mes, IVA incluido, para el Renault Fluence ZE (para 10.000 kilómetros al año). Para ponernos conservadores, supone el coste de un depósito y medio de diesel o de gasolina, aproximadamente, si consideramos un depósito de tamaño medio. Las recargas completas salen por menos de dos euros (luego lo vemos). Y además la opción de alquilar las baterías es la más rentable a largo plazo (que es lo que esperamos de ellas, un largo plazo).

Asistencia para tu eléctrico 24/7

j-7-1024x748.jpg

Si te quedas sin energía para seguir circulando, y sea cual sea el plan de alquiler de batería que tengas, recibirás asistencia cualquier día y a cualquier hora. Es como si te quedas sin diesel en tu coche normal, y alguien viene en tu auxilio. ¿Ciencia ficción? No, es la realidad de los eléctricos. Esta asistencia te permite entre otras cosas ser remolcado hasta la estación de recarga más cercana en un radio de 80 km, la sustitución de la batería por otra cargada con un mínimo del 75% de la capacidad, e incluso en algunos casos tendrás acceso a sustituciones temporales (desplazamientos en taxi, vehículo de sustitución…).

Entre 6 y 8 horas para recargar la batería

Con el Wall Box, la recarga durará entre 6 y 8 horas. Una recarga completa, que además te llegará para circular una media de tres días según los estudios realizados con personas que ya han probado los vehículos haciendo vida normal. Otra opción es la recarga rápida, por ejemplo en alguna toma de corriente disponible mientras vas de compras o al cine. En 2,5 horas el 80% de la batería será cargada.

Si solo tienes una hora, puedes recuperar más de 20 kilómetros de autonomía, e incluso en un futuro más cercano, una recarga no llevará más de 5 minutos con las estaciones de intercambio de baterías. La realidad es que en el tema eléctrico todo va a ir a mejor en el futuro cercano.

Se han realizado 5 millones de kilómetros de tests

Cinco millones de kilómetros de tests son muchos kilómetros. Son 125 vueltas al mundo (si cada vuelta son 40.000 kilómetros, claro, que si son menos, ¡serán más vueltas!). Pero ojo, no se trata de 5 millones de kilómetros en viaje de placer, sino 5 millones de kilómetros en modo “Pruebas”, es decir: bajo temperaturas extremas, en condiciones de sequía y de humedad elevada, bajo condiciones de asfalto penosas, con polvo en suspensión… Vamos, los peores escenarios que te puedas imaginar. Y ha resistido.

La Gama Z.E. se ha hecho realidad tras 3 años de trabajo

j-3-1024x681.jpg

En 2008 se presentaron los bocetos del concepto del Renault Kangoo Z.E., y se hizo la promesa de que en 2012 ya estaría disponible a la venta para el gran público. Contra quienes dudaron, ya se ha hecho realidad, y en 2011 son prototipos en funcionamiento, listos para salir al mercado y ya con miles de kilómetros de tests a sus espaldas. De la nada al todo en tres años, ¿qué te parece?

“Llenar el depósito” de tu eléctrico te costará 2 euros

El coste de un depósito de combustible fósil ya lo conocéis: 50, 60, 70, 80 euros… y costará cada vez más, cuanto más escaso sea el combustible. La recarga total de una batería cuesta hoy en día entre 1 y 2 euros, depende del país. Puede subir en el futuro, pero no es comparable con los precios del combustible actual, ni de lejos. Y si tienes paneles solares en casa, el coste es el coste de la amortización de esos paneles, ¡no más! Súmale los 8 céntimos de euro que cuesta por kilómetro el leasing de la batería, y verás que no hay color, nunca, entre los costes de ambos tipos de tecnología.

Ya es una realidad: la gama eléctrica de Renault es real, está en la calle y poco a poco estarán los demás modelos, empezando por Kangoo Z.E., Fluence, Twizy, ZOE...

En Espacio Renault Z.E. :

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos