Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión Futuro.com

Logo Facebook

Logo Twitter


El 8 de abril de 2011 comenzaba una aventura electrizante en este Espacio Renault ZE. La misión estaba clara: dar a conocer la Gama Renault ZE, la primera gama de vehículos 100% eléctricos que cubría varios segmentos diferenciados en el mercado. Desde aquél primer artículo todos fuimos aprendiendo cada día, descubriendo las bondades del concepto 100% eléctrico y compartiéndolas con vosotros en este espacio y también en nuestro perfil de Twitter.

A lo largo de esta andadura nos hemos conocido, hemos debatido y sobre todo, hemos comprendido las claves de la revolución eléctrica, de la necesidad del respeto medioambiental, de la necesidad de construir un futuro sostenible, y sabemos que todos podemos hacerlo en mayor o menor medida. La experiencia de casi dos años de Espacio Renault ZE no puede ser mejor, así que para despedirnos vamos a hacer un repaso rápido de lo que han dado de sí los 237 artículos de este rincón eléctrico.

Leer más »

La apariencia de las grandes y medianas ciudades está cambiando. No nos referimos únicamente a que la silueta no sea la misma, a que se levanten nuevos edificios o que el cielo se convierta en una autopista de aviones de pasajeros. Nuestro día a día hace tiempo que empezó a cambiar desde que la tecnología eléctrica aplicada a la movilidad urbana llegara a nuestras calles.

La fauna que habita la ciudad está evolucionando y algunas de sus especies están condenadas a la extinción. Por ejemplo, ese conductor con problemas de oído que se ha dejado más dinero en el equipo de sonido que en el propio coche, los autobuses que escupen grandes nubes de humo ennegrecido y, amigos mío, hasta ese pizzero montado en un vespino que hace tiempo que se olvidó del significado de “de serie”. Para prueba de ello, el movimiento de Domino’s Pizza haciéndose con un par de Renault Twizy que serán usados para repartir esos manjares.

Leer más »

Hemos hablado de todas las ventajas que presenta el vehículo eléctrico, sobre todo en entornos urbanos. También hemos hablado de alguno de sus inconvenientes actuales y a los cuales se les está buscando solución, como por ejemplo la autonomía o los tiempos de recarga.

Pero de lo que no hemos hablado es de la aplicación de los vehículos eléctricos a lo transportes de tipo colectivo, concretamente a los autobuses urbanos que realizan el cien por cien de su recorrido en el trazado de la ciudad y que si dejasen de emitir gases contaminantes, la calidad el aire mejoraría en gran medida.

Leer más »

El Renault Twizy, actual icono de la movilidad urbana y limpia, proyecto llevado a cabo durante años de desarrollo, investigación y esfuerzo. Sin duda, una de las mejores noticias que la industria del automóvil podía regalar por el día de Reyes al medioambiente.

Y nosotros, usuarios siempre dispuestos a personalizar nuestro coche haciéndolo única, dándole un pequeño detalle que lo distinga de los demás. La capacidad del Twizy para ser modificado por un presupuesto relativamente bajo es excepcional y no descartamos que se convierta en el lienzo de sus dueños. Y bien, si cada Twizy que se vendiera tuviera un gran parecido con la personalidad de su dueño, ¿cómo sería el de la gente de Car Throttle? Exactamente como el que tenéis en portada.

Leer más »


Las aplicaciones para los vehículos eléctricos crecen a medida que pasa el tiempo, y su practicidad queda demostrada cuando nos paramos a examinar las opciones que buscan cada vez más empresarios. La última, y muy interesante, por cierto, es la puesta en marcha de un servicio de tours “auto” guiados con el Renault Twizy como medio de transporte. Se trata de una empresa portuguesa, y nos parece una genial idea.

Aquí,“auto” quiere decir que el turista se mueve por sí mismo (sin guía humano o humanoide) gracias a rutas prefijadas en un GPS. Si creías que era una especie de chiste malo, estabas equivocado, aunque sí que es verdad que nos iremos de turismo por la ciudad con un bonito “auto”.

Leer más »

Tecnalia, empresa española situada en Vizcaya ha presentado un sistema de recarga inalámbrica destinado a vehículos eléctricos. Como ella misma expone, el éxito del vehículo eléctrico radica además de en su ahorro económico, su menor contaminación ambiental y su silencio, en que sea cómodo para el propietario.

Actualmente los vehículos eléctricos son relativamente cómodos cuando llegamos a nuestra casa y los dejamos conectados a la red para efectuar la recarga. Pero lo serían todavía más si no nos tuviésemos que preocupar de esto y simplemente con aparcar, tal y como lo hacemos ahora, él se encargase de todas la operaciones necesarias.

Leer más »

Para felicitar a todo el mundo este año queremos acercarte enseñarte las entrañas de las instalaciones que fabrican el orgullo de Renault en 2012. ¿De qué estamos hablando? Obviamente, del rompedor Renault Twizy que como sabréis es encargo exclusivo de la planta de Valladolid.

Como si de las grandes producciones se tratara hoy te traemos el “detrás de las cámaras” de la fábrica castellana. Una mirada a los trabajadores que a diario se encargar de dar vida al vehículo que ha revolucionado el mercado del vehículo eléctrico.

Leer más »


Estos días se puede leer en la prensa cómo el coste eléctrico subirá los próximos días un 3%. Es decir, la factura será más cara, cómo no, gracias al incremento en los impuestos y, en el caso particular del sector eléctrico, gracias a la subida del 6% en la subasta eléctrica. ¿Qué significa esto? Que tenemos que tener cuidado con la hora a la que recargamos nuestro eléctrico. Un 3% parece poca cosa, pero no nos olvidemos que si hacemos el cálculo sobre lo que gastaremos de más en un año, ya no es tan poca cosa.

El coste por kilómetro de un vehículo eléctrico es muy interesante para valorar la opción de compra, es decir si sabemos cuánto gastamos ahora por kilómetro con un diesel, por ejemplo, y lo comparamos con el gasto por kilómetro de un eléctrico, sabremos si nos compensa la compra o no… siempre que tengamos en cuenta los costes fijos de ambos vehículos, los impuestos, las ventajas de unos y otros. Es decir, abrid una hoja de excel y comenzad a hacer bien las cuentas.

Leer más »

Desde su inauguración en el pasado mes de julio, el Centro de Movilidad de Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un referente en cuanto a todo lo que rodea a los vehículos eléctricos. La apuesta por estos vehículos por parte de Gobierno Vasco está siendo muy fuerte y eso es sólo una muestra más.

Esta instalación está ubicada en el centro de la capital alavesa, en un parque público junto a la estación de autobuses. El proyecto fue desarrollado por el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía (EVE) y en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la finalidad de acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía, exponer los últimos modelos existentes y facilitar toda la información disponible a los visitantes.

Leer más »

En el Espacio Renault Z.E de Motorpasión Futuro ya nos hemos dado un baño en la historia de Renault para repasar las últimas cinco décadas en base al diseño de sus vehículos. No obstante, con esa máxima que dice que más vale una imagen que mil palabras, hemos diseñado una infografía en la que podréis consultar algunos de los modelos más populares o rompedores de la compañía francesa.

Desde aquel primer y rompedor Renault 4CV planeado y desarrollado a escondidas por la influencia de la postguerra, hasta el prometedor Renault ZOE, cuyas primeras llaves se entregaron hace poco días al Ministro de Industria francés. Hasta 12 modelos encontraréis con sus características principales, curiosidades, ediciones especiales y un largo etcétera… Información concreta y directa.

Leer más »