Compartir
Publicidad

TomTom, no solo navegadores GPS portátiles

TomTom, no solo navegadores GPS portátiles
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

TomTom, como bien sabéis, es una de las marcas de navegadores GPS portátiles más reconocible en el mundo, con varios años de experiencia y una amplia comunidad de usuarios, que no solo emplean su programa de navegación, sino que también participan ayudando a actualizar los mapas y la información complementaria (a través de Map share).

En 1991 se fundó una pequeña compañía de software para dispositivos portátiles, que a pesar de su nombre, de portátiles tenían todavía poco. Por aquel entonces se empezaba a hablar del sistema de posicionamiento global GPS, aunque todavía se estaban poniendo en órbita satélites.

Tuvieron que pasar unos años hasta que realmente se pudieron tener dispositivos realmente portátiles. A mediados de los años 90 llegaron las primeras PDA, y en particular los Pocket PC. Así en 1996 TomTom tuvo su primer software de navegación para el iPAQ de Compaq.

TomTom Go

Ir de A hasta B en coche

El principal objetivo de los fundadores de TomTom fue hacer un programa de navegación simple para ir de un sitio a otro en coche, por la mejor ruta posible. No se trata de ir en bici, o a pie, o en transporte público. Se trata de ir en coche, con las particularidades el mismo.

En el año 2004 llegó el primer TomTom como hardware, ese navegador portátil más o menos cuadrado que se sujetaba con una ventosa al parabrisas del coche. No fue hasta el año 2007 cuando se introdujo la información en tiempo real en los navegadores, por ejemplo la información del estado del tráfico.

En 2008 TomTom adquiere Tele Atlas, y desde entonces la compañía, ya no tan pequeña, ya no solo se dedica a hacer programas para navegación, sino también los mapas que requiren ese software.

TomTom pantallas

TomTom ha seguido expandiéndose, llegando a acuerdos con diferentes marcas de electrónica de consumo y fabricantes de automóviles. Hoy TomTom es una gran empresa multinacional que emplea a 3.500 personas en 40 países diferentes. En total tienen mapas que hacen que 109 países sean navegables.

Hace unos días a muchos les sorprendió la noticia de que Apple utilizaría para su aplicación de Mapas para iOS los mapas de TomTom. ¿Debemos extrañarnos? No. TomTom es uno de los principales suministradores de mapas para navegación GPS del mundo (pero ojo, no es el único).

De hecho hasta Google utiliza los mapas elaborados por TomTom (entiéndase también Tele Atlas) para su Google Maps y Google Maps Navigation. Ahora mismo Google solo tiene mapas propios en muy pocos países, Estados Unidos, Reino Unido y poco más. Desde el año 2009 también emplea mapas realizados por NavTeq.

TomTom Renault Fluence Z.E.

Puede sorprender hasta dónde llega TomTom. La marca de navegadores Garmin emplea los mapas de TomTom o los de Nokia Maps. Y el interesante programa de navegación Sygic también los usa, y hasta Microsoft, Vía Michelin o Telenav.

También en coches “de fábrica”

Pero la cosa no termina ahí, TomTom también suministra mapas para fabricantes de navegadores GPS “de fábrica” para coches de diferentes marcas, como Denso o Delphi.

Y si no, colabora directamente con marcas de automóviles como Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, Ford, BMW, Toyota, General Motors, Fiat o Renault, ya sea suministrando mapas, ya sea suministrando la solución completa de navegador GPS integrado en el coche, como sucede por ejemplo en Renault.

TomTom Go Live 1000

Y también están las marcas de equipos de sonido y GPS para el coche, como Becker, Pioneer o Sony, o de teléfonos móviles como HTC, Samsung o Rim.

Para lo bueno, o para lo malo, muchos navegadores GPS que parecen no tener nada que ver con TomTom llevan sus mapas.

Desde luego aunque TomTom no vendiera sus navegadores ni su software de navegación, seguiría teniendo negocio. Y además como maneja millones de datos de tráfico en tiempo real y ha mapeado tantos países, hasta se ocupa de prestar servicios de información a administraciones públicas (ayuntamientos sobre todo).

TomTom iPhone

En Motorpasión Futuro | TomTom HD Traffic, una nueva alternativa para evitar atascos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos