Síguenos

Nuevos Parrot Asteroid 02

Parrot es una de las marcas más conocidas en sistemas de manos libres por bluetooth para el coche, que incluyen también el control por voz de la llamada. Poco a poco las funciones de estos dispositivos fueron aumentando, primero incluyendo un puerto USB y pudiendo reproducir mp3, y más adelante incluyendo un sistema operativo Android y navegador GPS.

Lo vimos en su día con el Parrot Asteroid, una autorradio con Android que también era manos libres para el teléfono y también un GPS, que además podía conectarse a Internet. La cuestión es que Parrot ha decidido seguir por esta línea y aumentar el número de productos de la gama Asteroid.

Aquella autorradio ahora pasa a llamarse Asteroid Classic y se incorporan tres nuevos modelos con diferentes características y precios, Asteroid Mini, Asteroid Tablet y Asteroid Smart. Lo curioso de todo esto es que los sistemas manos libres, los navegadores GPS portátiles y los teléfonos parecen converger hacia un sistema cada vez más parecido, lo que venimos llamando sistemas multimedia telemáticos para el coche.

Nuevos Parrot Asteroid 03

Android para el coche en dos formatos

Cualquiera de los dos formatos de Parrot Asteroid requieren instalación en el coche, que puede realizar uno mismo si tiene un poco de idea de electricidad y autorradios, o bien se puede realizar en cualquier taller de sonido para el automóvil (esos que instalan radios, alarmas, etc).

El primer formato es el conocido de cualquier sistema de manos libres: hay que instalar una caja electrónica oculta, conectarla con la radio existente en el coche, e instalar un micrófono, un pequeño teclado o mando y finalmente una pequeña pantalla externa extraíble (para evitar el robo). De este tipo son los nuevos Parrot Asteroid Mini y Asteroid Tablet.

El segundo formato es el que estrenó el modelo Parrot Asteroid Classic: se retira la radio del coche y se sustituye por una nueva, que incluye en un único elemento todos los componentes que he descrito arriba. El modelo Asteroid Classic es un autorradio que ocupa una ranura DIN, mientras que el nuevo modelo Parrot Asteroid Smart ocupa dos ranuras DIN.

Nuevos Parrot Asteroid 04

Todos los nuevos modelos incluyen ocho caracterísitas comunes:

  • Dual mode: se pueden conectar dos teléfonos a la vez y el sistema manos libres puede discriminar las llamadas entrantes o salientes de ambos.
  • Sincronización con la agenda de contactos del teléfono, hasta 5.000 contactos por cada teléfono emparejado.
  • Asteroid Market: podríamos decir que es un Android Market (ahora llamado Google Play) personalizado por Parrot, del que descargar aplicaciones seleccionadas con utilidad para la conducción. Estas pueden ser gratuitas o de pago, y se descargan directamente en el dispositivo.
  • Conexión a Internet, en principio mediante un módem USB 3G (que requiere una línea de datos) o bien mediante la conexión del teléfono. Se incluye un explorador y se puede acceder al buscador Google o a cualquier página web, además de gestionar el correo eléctrónico.
  • GPS, mediante receptor externo por cable (pero incluido en la compra) o bien mediante módulo integrado en el propio dispositivo.
  • Compatibilidad con todo tipo de teléfonos y smartphones, Android, iOS, Windows Phone, Bada, RIM y Symbian por bluetooth, varios puertos USB, ranura para tarjetas de memoria SD y conexión por cable con iPod.
  • Text To Speech, el sistema nos lee los mensajes de texto entrantes.
  • Reconocimiento de voz, con comandos tanto para buscar un contacto de la agenda del teléfono como para buscar música y reproducirla.
  • Reducción de ruido avanzada, full duplex y cancelación del eco (se emplean dos micrófonos).
Nuevos Parrot Asteroid 06 Parrot Asteroid Mini

Parrot Asteroid Mini

Este sistema sería el más parecido a un manos libres tradicional de Parrot, solo que con una pantalla a color más grande de lo acostumbrado, pues es de 3,2”, que se coloca en el salpicadero donde prefiera su propietario. Esta pantalla no es táctil, todos los controles se realizan o bien mediante el mando inalámbrico, que puede colocarse en la consola central por ejemplo, o bien mediante control por voz.

El mando cuenta con once botones y una rueda giratoria, para controlar las funciones de Android, teléfono, reproducción de música y navegación por los menús. El sistema operativo se basa en Android 1.5, el procesador es un Cortex A8 a 800 MHz, tiene 512 MB de memoria RAM, 1 GB de momoria interna flash, e incluye amplificador de sonido MOSFET de 4×40 W. Se emplea una antena GPS externa.

En España se venderá en las próximas semanas por 249 euros, IVA incluido.

Nuevos Parrot Asteroid 08 Parrot Asteroid Tablet

Parrot Asteroid Tablet

Este sistema se presentó en ferias en un primer momento con el nombre de Asteroid Nav. Tiene también una pantalla a color externa extraible que se puede colocar sobre un soporte en el salpicadero o en el parabrisas, pero en esta ocasión es multitáctil capacitiva y de 5”. Todas las funciones se pueden controlar además de por voz, mediante esta pantalla táctil. En el módulo pantalla se integra la antena GPS.

El mando satélite inalámbrico es más simple (cuatro botones y rueda giratoria) y puede colocarse en el volante. El sistema operativo es Android 2.3, pero sin botones físicos, así que la pantalla principal recuerda más a Android 3.0 o 4.0, aunque no lo sea. El procesador es un OMAP de Texas Instruments a 800 MHz y tiene igualmente 512 MB de memoria RAM, 1 GB de memoria interna flash, y un amplificador de sonido MOSFET de 4×40 W. Dispone también de Wi-Fi.

Su precio en España es de 349 euros.

Nuevos Parrot Asteroid 07 Parrot Asteroid Smart

Parrot Asteroid Smart

Esta es una solución para instalar en sustitución de la autorradio del coche, como Parrot Asteroid Classic, pero ocupando dos ranuras DIN (doble altura), muy similar por cierto al Pioneer AppRadio del que ya os hemos hablado hace unos meses. Tiene una pantalla a color multitáctil de 6,2”. En principio viene sin mando satélite, pero se le puede añadir uno de manera opcional.

También utiliza Android 2.3 como sistema operativo, un procesador OMAP de Texas Instruments a 800 MHz, 512 MB de memoria RAM y 1 GB de memoria interna flash. El amplificador de sonido es más potente, es un MOSFET de 4×55 W. Este modelo también dispone de Wi-Fi. Tiene además una entrada para cámara de marcha atrás (opcional), que una vez conectada se activa automáticamente al insertar la marcha.

El Parrot Asteroid Smart viene con reproductor de DVD incorporado y dispone de una salida de vídeo, por ejemplo para dar imagen a un par de pantallas que se coloquen en los respaldos de los asientos para ser vistas por los ocupantes de las plazas posteriores.

Se venderá en nuestro país por 549 euros.

Además de todos estos modelos que se venden como accesorios, Parrot también dispone de un módulo para que los fabricantes de coches incorporen de fábrica las funciones de Parrot Asteroid en sus coches, se llama Parrot FC 6100.

Nuevos Parrot Asteroid 05

Primer contacto con los sistemas

Tuve ocasión de ver y tocar estos nuevos sistemas, también algunos instalados ya en coches, en Madrid hace unos días. Las pantallas tienen una resolución suficiente para el uso que se les pretende dar, su nivel de brillo parece permitir una visualización correcta, pero no puedo decir nada al respecto cuando hubiera mucho sol. El ángulo de visión no presenta problemas.

En las pantallas multitáctiles capacitivas, al menos en parado, el sistema responde bien y los iconos son bastante grandes. No me convence que en la solución externa Asteroid Tablet haya un cable a la vista, y tampoco me convence demasiado que en la solución autorradio Asteroid Smart, según el diseño del salpicadero del coche, la pantalla puede quedar un poco baja y apartada de la vista del conductor (pero conste que esto le sucede también a algunos sistemas similares que vienen de fábrica).

En mi opinión, quien ya tenga un smartphone no sé cuánto valorará tener un sistema completo con Android como estos, pues en el fondo no aportan nuevas funciones a las que ya se tienen con el propio teléfono, salvo tenerlas más a mano o en una pantalla más grande.

En verdad lo más importante es poder disponer de un sistema manos libres, para poder hablar por teléfono con seguridad mientras uno está al volante, así que quien no quiera más que esto y gastarse menos dinero, optará por un manos libres Parrot más básico.

Nuevos Parrot Asteroid 09

Por cierto, como usuario de un sistema manos libres Parrot que soy desde hace varios años, veo muy bien que se saquen nuevos modelos con más funciones, que amplíen las opciones entre las que pueden elegir los conductores según sus gustos y necesidades, pero tan importante como eso es dar soporte y actualización a los sistemas manos libres existentes.

Yo que tengo instalado en mi coche un sistema manos libres muy básico, un Parrot CK3000 Evolution, que por cierto se sigue vendiendo, me encuentro con el problema de que al cambiar de teléfono (un Android de Sony, pero no último modelo) no funciona adecuadamente el manos libres, ni siquiera aún después de actualizarlo a la última versión disponible, que según reza en la propia página de soporte de Parrot, es compatible con mi modelo de smartphone en particular.

En mi caso puedo emparejar el teléfono, y si recibo una llamada salta en el manos libres del coche, pero no funciona el teclado para descolgar o colgar la llamada, lo cual hace que no sirva de nada. He investigado por Internet y en algún foro he leído que a más personas les sucede lo mismo (con el mismo modelo de teléfono).

Dicho queda.

En Xataka | La familia Parrot Asteroid crece
En Motorpasión Futuro | Parrot Asteroid: radio, GPS, manos libres e Internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios