Sigue a

Telefónica M2M 650

M2M significa Machine To Machine, y se refiere a la comunicación de datos entre dos máquinas, de ahí el nombre, “máquina a máquina”. Más poéticamente podríamos decir también que es esa tecnología que permite la comunicación inteligente entre las cosas (tanto enviar, como recibir información).

Esto trasladado a un automóvil viene a ser la comunicación entre un dispositivo telemático instalado en el vehículo (la máquina 1) y el ordenador-servidor de la central que controla, registra y almacena los datos que envía ese dispositivo (la máquina 2).

Pues bien, Teléfonica y Generali Seguros han anunciado hoy mismo la puesta en marcha de un programa piloto en España, en el que se emplea esta tecnología M2M en los coches de los asegurados que así lo decidan, y que permitirá a la aseguradora aplicar más o menos descuentos al precio de la póliza según cómo usen el coche y según cómo conduzcan.

BMW en la carretera

GPS y GSM para localización y comunicación

Es decir, que según hagamos más o menos kilómetros al año, o según respetemos más o menos los límites de velocidad, o según la hora del día a la que conduzcamos, la aseguradora entenderá que nuestro coche está sometido a más o menos riesgos y por tanto nos aplicará más o menos descuento.

No es lo mismo alguien que conduce muy pocos kilómetros al año y de día, lo cual supone poco riesgo, que alguien que conduce muchos kilómetros al año y también de noche, lo cual aunque solo sea por una cuestión estadística, implica una mayor probabilidad de sufrir algún percance que la aseguradora deba cubrir. Así que en teoría el precio del seguro será más justo y realista.

Para no faltar a la verdad hay que recordar que este nuevo seguro de automóvil no es el primero en utilizar un sistema de este tipo, probablemente no exactamente igual, pero sí muy similar. En 2009, después de un período de pruebas, Mapfre lanzó el seguro para jóvenes YCar que utiliza un dispositivo GPS y GSM.

Este se instala en el coche y transmite a la central cada 100 km datos de posición, velocidad y hora. Con este seguro se bonifica tanto más cuantos menos kilómetros se hacen, cuanto menos se conduce de noche y cuanto menos se supera la velocidad máxima permitida en cada vía.

Llamada de emergencia

Dos claras ventajas que ofrece este tipo de seguro, y el incorporar el GPS en el coche, son la asistencia en caso de accidente (se llama por teléfono al conductor al detectar la incidencia y si no responde se avisa a los servicios de emergencia) y la localización del coche en caso de robo.

En el caso del nuevo seguro presentado por Telefónica y Generali, la aseguradora solo tendrá acceso a una puntuación final que tendrá el asegurado, de acuerdo a un determinado baremo según el uso que haga del coche y sus hábitos al volante, con la que calculará el descuento.

El conductor asegurado puede consultar toda la información en detalle que se registra a través de una aplicación para smartphone o de una página web. Por ejemplo puede ver si acelera o frena bruscamente. Según Telefónica Digital los datos se gestionan en un servicio en la nube de manera totalmente segura y anónima. Pero aún así no dejan de quedar registrados en cierto lugar.

Este nuevo seguro comenzará a comercializarse en el primer trimestre de 2013. Con este parecen ser dos la compañías que apuestan por este tipo de seguros “que controlan al conductor” en España.

Cabe recordar también como en Estados Unidos se estaba estudiando por ejemplo incorporar una caja negra a los coches, para depurar responsabilidades en caso de accidente.

¿A vosotros qué os parecen? ¿con este tipo de soluciones se meten mucho en la libertad y privacidad del conductor, o vienen bien para ahorrarse un dinerito si se es un conductor responsable y respetuoso?

En Motorpasión | Mapfre Ycar, el seguro que te vigila mediante GPS. ¿Merece la pena?
En Motorpasión Futuro | Caja negra para los coches, Tecnología y conducción, ¿vamos hacia el Gran Hermano?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios