Sigue a

Pantalla táctil Tesla Model S CES 2012

Desde un primer momento Tesla propuso un salpicadero para su berlina eléctrica Tesla Model S con dos pantallas a color: una en el cuadro de instrumentos y otra en la consola central. A priori no suena tan extraño, cada vez más coches llevan una pantalla táctil, normalmente para el sistema multimedia de navegación GPS, y aunque algunos menos, también se están incorporando los cuadros de instrumentos digitales (sin ir más lejos me viene a la cabeza el monovolumen Renault Scénic).

Y aunque en la versión beta del Tesla Model S el fabricante norteamericano nos mostró un cambio muy fuerte en el diseño del salpicadero, ambas pantallas se conservaron, destacando sobre todo la pantalla LCD táctil a color panorámica de 17 pulgadas, colocada en vertical en la consola central, sustituyendo todos los botones y mandos del climatizador, navegador GPS, radio, teléfono.

Como nos cuentan en Xataka (con vídeo incluido), que han podido conocer este sistema en directo en el CES de Los Ángeles, esta pantalla se aprovecha para tener dentro del coche un completo sistema multimedia y telemático, también para conectarse a Internet desde el coche y navegar por la red, gracias a la potencia del nuevo procesador de Nvidia el Tegra 3 (que se montará en diversos dispositivos portátiles, como por ejemplo tabletas, que irán llegando a lo lardo de este año).

Las diferentes funciones integradas en este sistema digital no solo se controlan manualmente mediante la pantalla táctil, sino que se conservan algunos mandos en el volante, y sobre todo se podrán manejar mediante la voz. No es menos cierto que el control por voz parece fundamental para no distraerse demasiado buscando el botón-no-físico en una pantalla táctil tan grande.

Habría que probar el sistema mientras uno conduce, ya que una pantalla tiene el inconveniente de ser totalmente plana y lisa, sin referencias táctiles para buscar tal o cual botón. Además, como ya dije en su día, su tamaño me parece un poco desproporcionado, demasiado grande, con reflejos, y excesivo protagonismo en el salpicadero.

Quitando estos inconvenientes, tengo la sensación de que es muy probable que vayamos viendo cada vez más este tipo de soluciones multimedia, del tipo “integrar una tableta en el coche”, en los modelos que vayan llegando en los próximos años.

Las posibilidades que nos ofrecería dentro del coche son muchas, tantas como por ejemplo cambiar de un “antiguo” teléfono móvil a uno nuevo tipo smartphone. Me temo que el precio de uno de estos sistemas (y sobre con tantas pulgadas), al menos por el momento, puede hacerlo muy poco viable en coches utilitarios y compactos de precio asequible.

Vía | Xataka
Vídeo | Videofy me – Xataka, YouTube
En Motorpasión Futuro | Tesla desvela el precio y las opciones del Tesla Model S, Tesla Model S beta, vídeos de la versión previa a la de producción

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios