Sigue a Motorpasión Futuro

BMW HUD

Actualmente están de moda en los vehículos los sistemas de información y de entretenimiento, pero otra pieza de la tecnología, que se espera que despegue de forma importante en los próximos años, es el denominado “head up display”, HUD, o información en el parabrisas, como bien podríamos traducirlo al español.

El año pasado tan solo el dos por ciento de los vehículos que se vendieron, 1,2 millones, venían equipados con este sistema, si bien se espera que para 2020 la cifra aumente hasta alcanzar el nueve por ciento. Claro que un papel crítico para su impulso lo tendrá su precio, que se estima que baje de forma considerable en los próximos años.

La información en el parabrisas es posible mediante la proyección, a través de una serie de espejos, de la luz emitida por unos diodos. Estos sistemas permiten a los conductores tener acceso a distinta información del vehículo manteniendo sus ojos en la carretera y por lo tanto evitan distracciones y reducen accidentes.

BMW HUD 2

Se utiliza con más frecuencia para mostrar la velocidad, revoluciones del motor, señales de advertencia, etc., pero también existe la posibilidad de mostrar datos más sofisticados como advertencias de abandono de carril, datos de audio, e incluso datos de navegación, pudiendo llegar a alertar al conductor mediante colores intermitentes de situaciones de peligro.

La idea del uso de estos sistemas de información en los vehículos surge para intentar reducir al mínimo las distracciones durante la conducción. Por ejemplo: en lugar de que un conductor tenga que bajar la cabeza para controlar la emisora de radio, mediante la información en el parabrisas y los controles situados en el volante, puede realizar los ajustes sin apartar la vista de la carretera.

Este sistema ya fue desarrollado por General Motors hace casi un cuarto de siglo, pero no supo en ese momento comercializarlo adecuadamente. Hoy son varias las marcas de coches que ya lo equipan, bien de serie o como extra, como la ya mencionada General Motors y las exclusivas BMW, Mercedes, Audi y Lexus, pero ya se están sumando otras marcas con algunos modelos como el Peugeot 508 o el Toyota Prius +, entre otros.

HUD

Vía | Los Ángeles Times
En Motorpasión Futuro | BMW se pasa al color con su Head-Up Display, Un estudio asegura que el 25% de los accidentes actuales están provocados por distracciones con móviles

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario