Sigue a

Ford-Focus-sedan-1

Ford Sync es, en pocas palabras, un sistema de conectividad multimedia para coches de la marca norteamericana (disponible en bastantes modelos ya). Sync con MyFord Touch es la evolución de este sistema, que aumenta sus capacidades añadiendo más funciones y posibilidades (así como un nuevo manejo e interfaz), entre otras la principal quizá sea tener internet en el coche.

Uno de los primeros modelos que podrá equipar Sync con MyFord Touch en Europa será el nuevo Ford Focus. En Estados Unidos también se puede encontrar en otros modelos como el Ford Edge o el Explorer (dos todoterrenos) o en modelos de su filial Lincoln (como el MKX, un todocamino).

Si recordáis el sistema Hyundai Blue Link, veréis que en varios aspectos es muy similar, y que estamos también ante un sistema telemático para el coche. Por cierto, el sistema operativo empleado en Sync-MyFord Touch está basado en Windows Embedded-Microsoft Auto 4.1 y permite el control por voz o mediante controles y pantalla táctil.

Ford-Focus-int-7

Descripción y controles de Ford Sync con MyFord Touch

Un coche equipado con Sync y MyFord Touch tendrá dos (o incluso tres pantallas, según el modelo). En el caso del Focus son dos, una de 4,2 pulgadas en el centro del cuadro de instrumentos, y otra de 8 pulgadas en la consola central (las versiones que no tienen MyFord Touch vienen con una pantalla más pequeña).

La pantalla LCD de 8 pulgadas a color es táctil de tipo resistivo. El microprocesador que gobierna el sistema es de 600 MHz (ARM Cortex A8) con 512 MB de memoria RAM y un procesador gráfico tanto para 2D como 3D. Además tiene una memoria flash para almacenamiento de 2 GB, WiFi y GPS.

El sistema se puede controlar por voz (mediante un programa de reconocimiento de la empresa Nuance, que entre otros es responsable de programas como Dragon Naturally Speaking). Según Ford es un sistema de reconocimiento de voz avanzado que puede reconocer más de 10.000 palabras de 19 idiomas.

Sync-MyFord-Touch-pantalla-1

Por el momento puede reconocer frases complejas, pero la intención de Ford es ir evolucionando el sistema para que sea capaz de entender un lenguaje natural y coloquial (así que quien tenga un Ford con este sistema tendrá que ir actualizándolo periódicamente, para lo cual Ford irá colgando nuevas versiones descargables).

Además del control por voz también se puede navegar por el menú y controlar ciertas funciones de manera directa con los cuatro mandos colocados en el volante (equipo de sonido, teléfono), o bien tocando directamente sobre la pantalla táctil de la consola central (por ejemplo con un teclado táctil como el de un teléfono avanzado o tableta).

Además de WiFi, incluye Bluetooth, y en la parte baja de la consola central se encuentran conexiones de audio estéreo, una conexión de vídeo compuesto, dos puertos USB y una ranura para tarjetas de memoria SD.

Sync-MyFord-Touch-volante-1

Funciones de Ford Sync con MyFord Touch

  • Teléfono manos libres: por bluetooth y mandos en el volante, hasta aquí nada nuevo. Se puede acceder a la agenda de números desde la pantalla (incluso con fotos de los contactos). Permite sincronizar hasta 12 teléfonos. También se reciben mensajes de texto y el sistema los lee.
  • Equipo de sonido: con reproducción de música de diferentes fuentes por bluetooth, conexión por cable o memoria. Reproduce mp3, wma y wav entre otros. También radio y CD, como no.
  • Climatizador: el aire acondicionado y la calefacción también se pueden controlar por voz a través del sistema, además de utilizar los controles tradicionales de la consola central.
  • Navegación GPS: con mapas en 3D de Navteq y volumetrías de los edificios. Se puede elegir el modo EcoRoute, en el que el navegador nos guiará por la ruta que menos consumo de combustible origine. Informa del estado del tráfico y del tiempo.
  • Aviso para emergencias: para llamar automáticamente a los servicios de socorro en caso de accidente y localizar el vehículo mediante GPS.
  • Información de mantenimiento: se pueden ver ciertos datos sobre consumo de combustible (historial, mejor consumo, eficiencia, etc), nivel de aceite, estado de frenos, diagnóstico y errores, y próxima revisión.
  • Internet en el coche: se pueden leer los RSS de las páginas que el conductor configure, leer noticias, etc (que el sistema nos lee si estamos conduciendo). Con el coche parado se puede navegar con más libertad. También se crea una red personal con la que se pueden conectar otros dispositivos que llevemos en el coche mediante WiFi. Obviamente requiere cobertura de una red de internet móvil tipo 3G (y contratar el servicio con un operador).

Sync con MyFord Touch permite además configurarse a gusto del conductor, tener accesos directos a las funciones preferidas e incluso elegir la iluminación del ambiente interior del coche. Suele ser un equipamiento opcional (según el modelo y acabado), en EE.UU. viene a costar unos 400 dólares (al cambio son unos 278 euros).

Como véis, en Estados Unidos ya son varios los fabricantes que están empezando a competir entre ellos, no solo con los coches, sino con los sistemas telemáticos (GM On Star, Hyundai Blue Link, y algún otro del que todavía no os hemos hablado). No deberían de tardar mucho en llegar a Europa.

Ford-Focus-2011-berlina-1

Más información | Ford América
En Motorpasión Futuro | Hyundai Blue Link, sistema telemático, Futuros coches gobernados por sistemas operativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios