Sigue a Motorpasión Futuro

Ford SYNC USA Today app

Ford ha anunciado en el CES 2013 de Las Vegas que ha creado el programa para desarrolladores de aplicaciones, en el cual ha liberado las herramientas de desarrollo de software (SDK) y las especificaciones de hardware para que los programadores creen aplicaciones compatibles con los coches de Ford equipados con el sistema de conectividad multimedia y control por voz Ford SYNC y el sistema AppLink (que es una API, la interfaz para programar), codesarrolado por Microsoft.

Es decir, lo que Ford ha hecho es lo que se hace en otros ámbitos como una consola de videojuegos o una plataforma de smartphones como Android o iOS (iPhone): abre la puerta a que cualquier estudio programe aplicaciones para smartphones que puedan ser útiles para la conducción. Estas aplicaciones se sincronizan con SYNC y se controlan por voz desde el coche, sin necesidad de tocar la pantalla del teléfono.

Ford no desarrollará directamente las aplicaciones, sino que simplemente las supervisará, comprobará que funcionan bien y finalmente las aprobará o no, para luego ponerlas a disposición de los conductores para que eligan, descarguen e instalen las que quieran desde una especie de “Ford market” (por decirlo de alguna manera).

Ford SYNC USA Today

Ford emplea la plataforma OpenXC, que está basada en una combinación de las plataformas Arduino y Android. Con ella los desarrolladores pueden acceder a la electrónica del coche y los datos registrados por los diferentes sensores que equipa el coche. Se puede saber casi calquier cosa: la velocidad, los datos de posición del GPS, si se llevan las luces encendidas, si está funcionando el limpiaparabrisas, etcétera.

Por el momento Ford no vende su propio traductor CAN, que convierte el flujo de datos de la red interna del coche en información legible, sino que espera que vayan surgiendo de manera libre diferentes empresas que vendan sus módulos traductores. Los desarrolladores tendrán acceso a soporte técnico directamente con los ingenieros de Ford o bien con jacAPPS.

Si bien Ford deja libertad para que las aplicaciones que se desarrollen lean datos del coche, ahora mismo la posibilidad de que estas envíen datos hacia los sistemas del coche y puedan interactuar con ellos está bloqueada.

Ford SYNC Media

Tres categorías principales de aplicaciones

Por ahora Ford considera tres categorías principales de aplicaciones: noticias e información, música y entretenimiento y navegación y localización. Como ejemplo de aplicaciones de lo que se puede desarrollar para el sistema Ford SYNC AppLink tenemos:

  • Pandora, Stitcher, TuneIn o iHeart Radio: radio por internet.
  • Wall Street Journal o USA Today: noticias de estos diarios norteamericanos.
  • Kaliki o NPR News: RSS y noticias.
  • Amazon Cloud Player: biblioteca de nuestra música en la nube.
  • Rhapsody: servicio de música por internet.
  • Scout: un navegador GPS de Telenav.
  • BeCouply: sugerencias por proximidad para salir y divertirse (por ejemplo buscar un restaurante, un cine, un museo, etc.).
  • Glympse: para compartir nuestra posición en tiempo real con nuestros amigos o familia (por ejemplo para decirle a alguien que estamos en el coche de camino a casa).

¿Cómo puede ser útil cuando estamos en el coche este tipo de aplicaciones? Pues por ejemplo con una aplicación como USA Today o Kaliki, y el conversor de voz de SYNC (text to speech), SYNC nos lee las últimas noticias de nuestro diario preferido mientras conducimos.

Gracias a este programa para desarrolladores podrán aparecer muchas más aplicaciones y más rápido.

Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Ford quiere lanzar no menos de 50 o 75 aplicaciones SYNC durante los próximos tres años

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario