Sigue a Motorpasión Futuro

Driving Styles, Universitat Politècnica de València - Grupo de Redes de Computadores - UPV - GRC

En el universo de las aplicaciones para smartphone que tienen algo que ver con el mundo de los coches normalmente encontramos programas destinados a hacer de nuestra conducción una actividad más cómoda y segura. Ahora, ‘Driving Styles’ nos propone una opción algo diferente: monitorizar nuestra conducción para que nosotros como conductores aprendamos de nuestros errores.

Se trata de un proyecto auspiciado por la Universidad Politécnica de Valencia a través de su Grupo de Redes de Computadores, un departamento especializado en la investigación sobre redes de transporte, redes de sensores, redes comunitarias y computación ubicua. La idea es fomentar el autoaprendizaje del conductor a través de la información recogida desde el conector OBD que tiene el coche. De ahí, vía Bluetooth, se pasan los datos a la aplicación del smartphone y de este, a la red.

Una vez en internet, los datos se procesan y el sistema traza de forma virtual la ruta realizada por el vehículo, estableciendo las condiciones ideales a las que debería haber circulado el conductor. Eso permite entrar en las comparaciones que en este caso no son odiosas sino que sirven para la concienciación de uno mismo como conductor. Lo que viene siendo aprender de los errores.

El usuario de la aplicación puede acceder a las estadísticas de velocidad, aceleración y régimen motor de su ruta en total o dividida por tramos, y a modo de resumen percibe cuál es su estilo de conducción por un indicador de tipo semáforo: tranquilo, normal o agresivo. De momento, la aplicación está disponible sólo para teléfonos con sistema operativo Android 2.2. en adelante.

Más información | Driving Styles
En Motorpasión Futuro | Drive to improve, una aplicación para iPhone y Android que evalúa nuestro estilo de conducción

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios