Sigue a Motorpasión Futuro

autoescuela.jpg

Reducción del límite de velocidad, prohibiciones relacionadas con los vehículos de más de 10 años, disminución del tráfico interurbano… todas esas medidas, polémicas aparte, están destinadas a reducir el consumo de carburantes y la contaminación. Una asignatura pendiente a nivel global de la que sólo nos solemos acordar cuando los precios del petroleo se disparan, pero que sin embargo deberíamos llevar grabada a fuego desde que cogemos nuestro primer coche.

Para ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas, de aquí en adelante la CNAE, lleva años intentando implementar un sistema de aprendizaje para los conductores noveles que gire entorno a la conducción eficiente. Hoy esa maravillosa idea parece más cerca de materializarse.

Los problemas en el norte de África y la preocupación por el consumo desmesurado han catapultado esta iniciativa hasta los titulares de diarios, informativos y páginas web, recordándonos los beneficios que comportaría la renovación del sistema de evaluación con cambios introducidos en los exámenes teóricos y prácticos.

La idea es que los futuros portadores de una L en su parabrisas trasero lleguen a circular con valores interiorizados como conducir en marchas largas, no pisar el acelerador al arrancar o reducir la marcha lo más tarde posible. De esta forma lo importante no es hacer llegar a los conductores una nueva forma de ahorrar combustible, sino conseguir que desde el principio nuestra forma de conducir sea más eficiente.

La CNAE ha hecho llegar a la DGT su propuesta, por lo que será esta última la que decida su viabilidad, teniendo en cuenta los cambios que habría que introducir en las clases y exámenes, además de los cursos a los que se tendrían que someter los profesores de autoescuela.

Ahora queda por ver qué es lo que opinan los realmente implicados, los aspirantes a conductores que aún no han tenido un volante en sus manos y las autoescuelas, que aunque podría conseguir un nuevo margen de beneficio si se aplican las medidas, deberán realizar también un importante desembolso para ponerse al día.

Sea como sea lo que está claro es que el modelo actual deja bastante que desear, enseñándonos a aprobar el examen pero no adiestrándonos sobre cómo se debe conducir en la vida real.

Vía | Motorpasión, Diario de Castilla La Mancha
Página oficial | CNAE
Fotografía | Autoescuela Miguel

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario