Sigue a Motorpasión Futuro

0118.jpg

El transporte por carretera es uno de los sectores que más duramente están sufriendo la subida desaforada de los precios de los carburantes en los últimos años, es por eso que los fabricantes se afanan en la búsqueda de soluciones para lograr reducir los consumos de los actuales camiones.

Es el caso del prototipo Aero Trailer, un prototipo de 13.6 metros de largo que el fabricante Mercedes presentará en el salón del Trailer 2011 que se celebrará en Bélgica, un diseño que dispone de múltiples soluciones pensadas por y para reducir la fricción aerodinámica, y con ello rebajar el consumo, unas soluciones que suponen a la culminación de 25 años de investigación y colaboración entre diferentes organizaciones en el sector de la aerodinámica.

Entre los ingenios que este modelo dispone se destaca una unión en el remolque que reduce la distancia con la cabeza tractora logrando una mejora aerodinámica del 1%. Por su parte, los panales laterales impiden que el aire haga resistencia en el cuerpo del remolque, logrando de esa forma una mejora del 8%, mientras que una de las claves del diseño se encuentra en la cola, donde podemos ver una especie de alerón de 400 mm, que dispone de capacidad para ser parcialmente plegado, lo que facilita el acceso a la carga, y que logra una ganancia aerodinámica del 7%.

022.jpg

El resultado de estas soluciones se resumen en una serie de interesantes cifras:

• 18% menor resistencia aerodinámica.
• 5% menos consumo de combustible.
• 2.000 litros de combustible y cinco toneladas de emisiones menos cada año.

Todo esto nos hace recordar que los vehículos pesados de transporte están todavía alejados de las nuevas motorizaciones híbridas y eléctricas, pero los cada vez más elevados costes operativos obligan a los fabricantes a buscar de forma desesperada nuevas soluciones que permitan a los profesionales poder acceder a vehículos cada día más eficientes, no solamente con nuevas motorizaciones si no también con eficaces soluciones aerodinámicas, como las de este Aero Trailer de Mercedes.

Ver galería completa » Mercedes Aero trailer (4 fotos)

Vía | Daimler
En Motorpasión Futuro | FutureTruck, la evolución natural del transporte, Solar Ship, el dirigible solar para el transporte de mercancías

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios