Compartir
Publicidad

Citroën DS Número 9

Citroën DS Número 9
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez a vosotros os suene el nombre de este prototipo de Citroën a algo muy francés, a perfume o algo parecido. Podríamos llamarlo también Citroën DS9 Concept, pero por el momento la marca francesa prefiere referise a él como Citroën DS Número 9.

Citroën lo ha desvelado unos días antes del Salón del automóvil de Pekín, que comienza el próximo día 23, en el que el DS Número 9 será presentado internacionalmente, aprovechando que la línea DS cumple dos años y más de 200.000 unidades vendidas.

El Citroën DS Número 9 es un coche híbrido enchufable de casi 300 CV, que marca las líneas de diseño y estilo de los futuros modelos DS, entre los que habrá un nuevo modelo de segmento C (¿sustituto del actual DS4?), un nuevo modelo de segmento D (¿sustituto entonces del recién estrenado DS5?) y un todocamino. En fin, las marcas en cuanto lanzan un modelo ya están pensando en qué harán para la siguiente generación.

Citroën DS Número 9 02

Citroën DS Número 9: casi cinco metros de refinamiento francés

Como ha pretendido Citroën en toda la línea DS, el singular diseño y una mayor calidad de acabado con aspiraciones premium son dos de los rasgos que diferencian estos modelos de los Citroën convencionales. El Número 9 es una berlina de representación lujosa, de 4,93 m de largo, 1,94 de ancho, 1,27 de alto y 3,0 m de batalla.

No puedo evitar que su línea de perfil me recuerde al Citroën DS5 que probé en Niza el año pasado, pero elevado a una nueva expresión y tamaño. De nuevo es un diseño de carrocería peculiar, pues es una berlina de dos cuerpos muy alargada, pero también muy baja y con toques deportivos de coupé.

Al igual que el DS5 el techo está acristalado en dos mitades, con una parte opaca central. En el interior es muy probable que se incluyan mandos y botones en el techo entre los dos asientos delanteros y que tenga cierto aspecto de cabina de avión.

Citroën DS Número 9 01 B

A pesar de ser un vehículo muy grande su peso es bastante contenido, 1.500 kg. El Número 9 se ha diseñado como un híbrido en paralelo. El motor térmico es de gasolina, un 1.6 THP de cuatro cilindros y 225 CV con 275 Nm de par. Este motor mueve las ruedas delanteras.

Híbrido enchufable de 295 CV

El motor eléctrico está colocado en el eje trasero, tiene 70 CV y 200 Nm de par. En este sentido parece una configuración muy parecida a la de los HYbrid4, pero con más potencia y más protagonismo eléctrico, incluido el ser enchufable.

En modo exclusivamente eléctrico tiene una autonomía de unos 50 km. Citroën anuncia un consumo combinado en ciclo europeo de solo 1,7 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 39 g/km. Las baterías del sistema eléctrico son de iones de litio y se recargan en tres horas y media en una toma de corriente doméstica (supongo que de 16 A, pero no se detalla).

Citroën DS Número 9 03

Para ayudar a tener bajos consumos, además de contener el peso, también se ha cuidado la aerodinámica. El parabrisas muy tendido, la baja altura, el diseño del alerón posterior, y las llantas de aleación con diseño de álabes de turbina, favorecen el flujo de aire.

Una curiosidad, las llantas del Citroën DS Número 9 son diferentes para el lado izquierdo y el lado derecho, para que los álabes estén orientados en el sentido del avance.

La potencia total combinada del coche es de 295 CV. Y claro, si el coche no pesa demasiado y tiene casi 300 CV, no es de extrañar la sobresaliente aceleración de 0 a 100 km/h que tiene: 5,4 segundos, con una velocidad máxima de 244 km/h.

Citroën DS Número 9 10

Y por fin de nuevo suspensión hidractiva

En modo híbrido el controlador recurre al sistema start-stop para ir parando y arrancando el motor de gasolina para reducir el consumo, y también se encarga de acoplar y desacoplar el motor eléctrico.

En cualquier momento al pisar a fondo el acelerador se dispone de un modo boost en el que trabajan los dos motores a la vez para entregar la potencia máxima de 295 CV. Como sucede con los HYbrid4, el coche varía su tracción según el caso.

Puede ser un propulsión trasera, puede ser un tracción total o puede ser un tracción delantera. El conductor puede seleccionar igualmente cuando lo desee el modo 4WD de tracción a las cuatro ruedas.

Citroën DS Número 9 04

El Citroën DS Número 9 incluye por fin algo muy característico y diferenciador de la marca, y que algunos echaban en falta en los actuales modelos DS, la suspensión hidractiva, es decir, una suspensión hidroneumática regulable (en altura, en dureza, y en antibalanceo).

Los faros completamente led, las llantas de aleación de 21 pulgadas, las tapicerías de selecto cuero y los detalles cromados, completan el equipamiento de este modelo que pretende ser el summum de la marca de los dos chevrones.

En mi opinión el Citroën DS Número 9 tiene un aspecto espectacular. Ojalá podamos verlo pronto en vivo.

Citroën DS Número 9 05

Vídeo | YouTube (Citroën) En Motorpasión | Citroën DS9 Concept, primeras fotos oficiales... con vídeo En Motorpasión Futuro | Citroën DS5 Hybrid4, presentación y prueba en Niza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos