Sigue a

Silex Cheros eléctrico de lujo

1.000 Km de autonomía, 649 CV de potencia y recarga hiper-rápida en tan solo diez minutos. Estas son algunas de las características que promete el Silex Chreos, una berlina eléctrico de lujo para la que, en apariencia, no hay limitaciones físicas o de tecnología.

Este concept es una creación de Silex, un nuevo fabricante de vehículos eléctricos afincado en Malta que quiere empezar su andadura por todo lo alto. Dicen que este modelo será una realidad en dos o tres años. Eso si, se producirá en una edición limitada de 300 unidades.

Silex Cheros eléctrico de lujo

Unas cuantas cifras

El Silex Chreos EV es una gran berlina eléctrica de cuatro plazas que mide 5,42 metros de largo, 2,116 de ancho y 1,49 de alto. Con estas generosas cotas es fácil asegurar que sus ocupantes podrán viajar en el la mar de cómodos. Su peso rondará lo 2.200 Kg y eso que toda la carrocería es de fibra de carbono. Tenemos que pensar en las enormes baterías que debe de llevar este coche.

La planta motriz tampoco deja de sorprendernos: 649 CV y 4.400 Nm de par. Tiene tracción integral y sus baterías le aportan una autonomía de 1.000 Km a una velocidad de 125 Km/h. No se especifica el tamaño de estos acumuladores, pero tienen que ser enormes. Un Tesla Model S con 85 kWh de capacidad puede recorrer 426 Km. No sería raro que las baterías del Chreos rondasen los 200 kWh.

Según Silex, con sus 649 CV, el Chreos tendrá una increíble aceleración: 0-100 en 2,9 segundos y con una velocidad punta de 300 Km/h que para tratarse de un coche eléctrico, es realmente elevada. Estamos hablando de unas cifras que en nada tienen que envidiar a las de la mayoría de superdeportivos y es una berlina.

Las baterías también son excepcionales. El fabricante nos dice que su densidad energética rondará los 400 Wh/Kg. Pensad que unas baterías tradicionales de litio rondan los 150 Wh/Kg y las que usa Tesla están sobre los 250 Wh. Además han sido desarrolladas con la intención de que puedan soportar recargas hiper-rápidas.

Silex Cheros eléctrico de lujo tecnología

Recargar 1.000 Km de autonomía en diez minutos ¿Cómo es posible?

El Chreos tendrá dos tomas de recarga. La primera será la convencional para enchufarlo en casa y en electrolineras de la vía pública. Será compatible con numerosos estándares de carga y conectores. La segunda toma será propietaria y exclusiva de este coche. Esta toma está pensada para poder utilizar la recarga hiper-rápida.

Sus diseñadores tienen pensado un sistema de recarga de alta tensión que suministrará electricidad a 15.000 voltios. Por compararlo a algo, el estándar CHAdeMO trabaja con 500 V. Para cargar completamente las baterías en diez minutos haría falta un hiper-cargador con 1.200 kW de potencia.

Para que nos hagamos una idea, los supercargadores capaces de cargar el Tesla Model S en una hora trabajan con 90 kW de potencia y cuando enchufamos un coche eléctrico en nuestro casa puede consumir 3,6 kW de potencia como mucho. La parte positiva es que al ser tan alta la tensión de recarga, hace falta “poca” intensidad para cargar las baterías (unos 0,08 80 amperios).

La recarga hiper-rápida se puede hacer, en teoría, pero al llevarlo a la práctica surgen unos cuantos inconvenientes. Pensemos en los enormes picos de demanda que produciría la recarga de este automóvil. Esta situaciones son muy difíciles de asumir por la red eléctrica. También habría que instalar dentro del coche electrónica de potencia para bajar esa tensión a niveles que puedan ser tolerados por las baterías.

Y no menos importante, también hemos de tener en cuenta que manejar alta tensión no es ningún juego. Las medidas de protección y de seguridad de todos los equipos deberán de ser altísimas y estar dotadas con un gran aislamiento, por lo tanto también tendrán que ser muy caras y todo eso al final solo para cargar 300 coches.

Silex Cheros eléctrico de lujo

De momento sólo en papel

No hemos de olvidar que todo este festín de cifras es sólo una declaración de intenciones. Se nos han presentado unas cuantas imágenes en 3D y un puñado de datos muy apetecibles pero sus creadores no han ofrecido mayores detalles sobre la tecnología que montará este coche, ni el tipo de baterías que van a emplear ni como será su sistema de hiper-cargadores.

Este coche me recuerda poderosamente al Rimac Concept_One, un vehículo con una filosofía muy similar. El Rimac también se fabrica en una edición muy limitada, sólo 88 unidades, su autonomía es de 600 Km gracias a unas baterías de 92 kWh y tiene 1.088 CV de potencia. Su precio: 740.000 euros.

Tanto el Rimac como el Silex Chreos, parece que son automóviles ajenos a la realidad, como si jugasen con otras reglas distintas. Un coche de estas características no piensas que vaya a fabricarse, no al menos hasta dentro de unos cuantos años.

A fin de cuentas, de llegar finalmente a producción, el Silex Chreos EV será un poco incoherente. Vale que todo en él nos pueda parecer increíble, pero a la hora de la verdad no tiene mucha razón de ser. Lo comprarán 300 personas muy afortunadas y estos vehículos acabaran en algún garaje de super lujo. Pero su contribución al mundo del automóvil será más bien escasa.

Más Información | silexpower
En Motorpasión Futuro | Rimac Concept_One

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios