Compartir
Publicidad

Audi Crossline Coupé

Audi Crossline Coupé
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audi ha presentado en el salón de París su nuevo modelo conceptual, el Audi Crossline Coupé, un modelo híbrido enchufable que se propulsa mediante el sistema Dual Mode, el cual se está probando sobre la plataforma del A1 e-tron. Pero las novedades no acaban en su nuevo concepto de propulsión, sino que llega hasta los materiales utilizados.

El sistema híbrido Dual Mode empleará un tres cilindros TFSI de 1.5 litros de cilindrada que generará 130 CV y 200 Nm de par. Combinado con este motor TFSI se encuentra un motor eléctrico de 68 CV y 210 Nm, que tendrá como principales funciones trabajar como alternador y para el arranque del motor. Además, el sistema cuenta con un tercer motor eléctrico que genera una potencia de 116 CV y un par motor de 216 Nm, propulsando el vehículo hasta 55 km/h.

Con este concepto Audi ha presentado un nuevo concepto de plataforma, la Multimaterial Space Frame, una plataforma construida completamente en materiales ligeros como compuestos a base de fibra de vidrio y carbono junto con aluminio. De esta manera el concepto final pesa unos meritorios 1390 kg, teniendo en cuenta el peso de las baterías.

Multimaterial Space Frame, la búsqueda de la eficiencia de los materiales

Audi Crossline Coupé - trasera

En el Audi Crossline Coupé la estructura de la célula del habitáculo se construye completamente en perfiles de aluminio, asegurando de esa manera una buena rigidez con bajo peso. Los soportes situados bajo el capó, también realizados en aluminio, se unen a la parrilla Singleframe, realizando una función portante, al igual que la célula de seguridad del habitáculo.

El CFRP (siglas en inglés para plásticos reforzados con fibra de carbono) se utiliza en las zonas de deformación delantera y trasera, asegurando de esa manera una gran capacidad de absorción de energía en caso de impacto. Entre las estructuras portantes de CFRP del habitáculo se cuentan las taloneras, el túnel central, la pared frontal y los largueros transversales en el área del suelo.

El concepto de carrocería se completa con componentes planos realizados en GFRP (plástico reforzado con fibra de vidrio) y con refuerzos parciales de CFRP. Con la Multimaterial Space Frame Audi asegura que el peso se encuentra al nivel de una estructura realizada completamente en CFRP, pero con un coste sustancialmente inferior; así como un balance energético inferior.

Audi Crossline Coupé - lateral

El Audi Crossline Coupé tiene un interior con una configuración de 2+2 plazas. Mide 4,21 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,51 metros de alto con una batalla de 2,56 metros. El frontal está dominado por la parrilla Singleframe, dividida en varios segmentos mediante barras. Su pronunciado marco está integrado en la construcción Multimaterial Space Frame como elemento portante.

Los faros trapezoidales se sirven de la tecnología de faros LED Audi Matrix. Pequeños diodos luminosos, controlados individualmente, generan todas las funciones de iluminación, mientras que los micro-reflectores permiten un posicionamiento preciso.

La pieza del techo está compuesta por dos capas de CFRP y apenas pesa 10 kg. El conductor y el acompañante pueden activar un sistema eléctrico para liberar sus anclajes, extraerla de la estructura de la carrocería y encajarla sobre el maletero, convirtiendo al Audi Crossline Coupé en un modelo targa un tanto singular.

Audi Crossline Coupé - descapotado

El maletero constituye un receptáculo independiente dentro de la estructura de la carrocería; va unido a los respaldos de los asientos traseros, que se a su vez están separados de la superficie de asiento. Pulsando un botón toda la unidad se desplaza eléctricamente unos 40 cm hacia delante, y se hace accesible un segundo nivel situado bajo el piso, que alberga un portaobjetos de altura reducida para objetos sucios o mojados.

El conductor y el acompañante van sentados en asientos deportivos de regulación eléctrica con reposacabezas integrados, cuyas carcasas están realizadas en CFRP. La consola central integra una gran palanca de selección que emerge eléctricamente al arrancar el vehículo; con dicha palanca se gestiona el sistema de propulsión híbrido.

Audi Crossline Coupé, un nuevo concepto de conectividad en el automóvil

El cuadro de instrumentos se orienta marcadamente hacia el conductor. Los reguladores para la climatización integran pequeños visualizadores. Los indicadores virtuales del cuadro de instrumentos se pueden conmutar en dos niveles, y un potenciómetro indica los diferentes regímenes del sistema de propulsión.

Audi Crossline Coupé - interior

El Audi Crosslane Coupé presenta nuevos servicios online bajo el concepto Audi connect. Pudiendo estar siempre conectado con la comunidad virtual. El servicio permite acceder a Twitter o Facebook a la vez que el envío online de fotos y vídeos. Además, mediante una aplicación denominada Escape Manager, los pasajeros pueden valorar y comentar para sus amigos los trayectos por los que circulan.

El material dominante en el interior del Audi crosslane coupé es el CFRP, que se utiliza en diversas variantes. Los elementos de aluminio también se emplean recurriendo a diferencias sutiles. El suelo del vehículo está compuesto de material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) e integra superficies de un material para suelos novedoso: gruesos cordones van entretejidos con hilos de goma formando una alfombrilla.

En Motorpasión Futuro | Audi prueba un nuevo sistema de asistencia a la sobrealimentación mediante turbinas eléctricas, Audi prueba una nueva versión del A1 e-tron, el 'Dual-Mode Hybrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos