Compartir
Publicidad

Audi A6 L e-tron concept

Audi A6 L e-tron concept
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Salón del Automóvil de Pekín que ha comenzado hoy mismo, la marca de Ingolstadt ha presentado el prototipo Audi A6 L e-tron concept, el Audi A6 híbrido enchufable, basado en la carrocería larga del A6. Bastidor y carrocería son prácticamente iguales que en sus hermanos de motor de combustión, salvo por la personalización del diseño e-tron con la parrilla específica, faros de óptica led y llantas de aleación de 21 pulgadas.

Mide 5,02 m de largo (diez centímetros más que el normal), 1,87 m de ancho, 1,46 m de alto y 3,01 m de distancia entre ejes. Como en el A6, cerca del 10% de la construcción del vehículo se realiza con aluminio, en combinación con aceros de alta resistencia, junto con polímeros reforzados con fibra de carbono, para conseguir una reducción de peso final de alrededor del 15%.

El Audi A6 L e-tron concept es un híbrido enchufable de gasolina con configuración full-hybrid en paralelo. El motor térmico es ya un conocido, el gasolina 2.0 TFSI de 211 CV (155 kW) y 350 Nm de par motor, de cuatro cilindros en línea, inyección directa, turbocompresor de los gases de escape y distribución variable. Además de este motor térmico, tiene un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 95 CV (70 kW).

Audi A6 L e-tron concept 01 B

Audi A6 L e-tron concept: 80 km en modo eléctrico

Según Audi, a una velocidad constante de 60 km/h el A6 L e-tron concept puede recorrer hasta 80 km en modo exclusivamente eléctrico. En condiciones normales el coche se comporta como un híbrido cualquiera, siendo la electrónica la que elige qué motor utilizar para conseguir la mayor eficiencia.

El motor eléctrico está acoplado al motor de combustión (justo a continuación de él antes de la caja de cambios), y o bien funcionan por separado, o bien funcionan conjuntamente (en boost se entrega la máxima potencia). El motor de gasolina tiene sistema stop-start y se detiene en las paradas o cuando el motor eléctrico es suficiente para mover el coche. El aire acondicionado y la calefacción pueden funcionar en modo eléctrico.

Se emplea también la caja de cambios automática de ocho velocidades Tiptronic de embrague multidisco bañado en aceite. En el lugar en el que iría el convertidor, está colocado el motor eléctrico, y el embrague acopla o desacopla el motor de gasolina al eléctrico.

Audi A6 L e-tron concept 03

El conductor puede seleccionar un modo de conducción entre tres posibles: el modo normal “D” (es en el que el coche consume menos), el modo eléctrico “EV” y el modo deportivo “S” (tiene mas aceleración, a costa de mayor consumo). El Audi A6 L e-tron concept es de tracción delantera.

Las baterías para el sistema híbrido son de iones de litio. Van colocadas sobre el eje posterior, detrás de los asientos, y están refrigeradas por líquido. En las deceleraciones se recargan un poco. No se ha especificado aún su capacidad.

Interior espacioso y plazas traseras aún más

Como suele suceder con casi todos los modelos "L" de batalla larga, el espacio en las plazas traseras es enorme. Están pensadas además para cuidar al máximo a sus ocupantes y rodearlos de confort, por ejemplo con mandos para control y ajuste específicos del climatizador, ionizador del aire y asientos con masaje.

Audi A6 L e-tron concept 04

El interior no se diferencia mucho del de un A6 convencional. El principal matiz está en el cuadro de instrumentos con potenciómetro en lugar de cuentavueltas, y el indicador de nivel de carga de las baterías, por cierto casi idéntico al del Audi A6 hybrid ya conocido (cambiad un hybrid por un e-tron, y un par de colores y lo tenéis).

La información del funcionamiento del sistema híbrido, la indicación de qué motor está funcionando y lo flujos de energía (consumo o recarga) se visualizan en la pantalla de información a color del cuadro o en la pantalla del sistema MMI navigation plus de la consola central.

Tengo la sensación de que Audi está introduciendo la electricidad en su gama a pasos agigantados, pues además de este Audi A6 L e-tron concept ha presentado otros prototipos, o bien ha lanzado ya algún modelo, tocando todas las posibilidades: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico de rango extendido y eléctrico. Así por ejemplo tenemos ya tres modelos híbridos: el Audi Q5 hybrid quattro, el Audi A6 hybrid o el Audi A8 hybrid. Si cada vez más fabricantes grandes lo hacen supongo que este no debe de ser el mal camino.

Audi A6 L e-tron concept 05 B

En Motorpasión | Audi A6 L e-tron concept, también en Pekín En Motorpasión Futuro | Audi A6 hybrid, Audi comienza el proyecto piloto del Audi A1 e-tron en Múnich

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos