Sigue a Motorpasión Futuro

Hyundai ix35 FCEV vista lateral

El año pasado supimos que Hyundai tenía un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno listo para fabricar y comercializar. Se trata del todocamino Hyundai ix35 FCEV. Durante 2012 la marca coreana iba a fabricar 1.000 unidades y las iba a vender también en Europa, principalmente en los países nórdicos, donde tienen más estaciones de repostaje de hidrógeno, los menores impuestos favorecen a este tipo de coches y los sueldos y poder adquisitivo son más altos.

Pues bien, hace unos días algunos pocos medios en España tuvieron la oportunidad de probar el modelo por la provincia de Córdoba, y entre otras cosas la marca confirmó que el precio del vehículo ronda los 125.000 euros (lejos de los aproximadamente 68.000 euros de los que nos hablaban en 2012). De hecho por ahora solo estará disponible para flotas privadas y públicas y bajo modalidad de leasing (alquiler).

El Hyundai ix35 FCEV tiene un motor eléctrico de 136 CV (100 KW) y tracción delantera. Acelera de 0 a 100 km en 12,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Almacena hasta 5,6 kg de hidrógeno a 700 bares de presión, lo que le permite tener una autonomía teórica de unos 560 km. Se puede repostar en unos tres a cinco minutos. El maletero es algo más pequeño que un ix35 convencional (tiene 465 l).

En España es un vehículo difícil de utilizar pues hay muy pocas estaciones de servicio de acceso público con surtidores de hidrógeno, solo cuatro, y además a menos presión, a 350 bares, por lo que la cantidad de hidrógeno que se introduce en los tanques es menor, y también la autonomía. Desde luego habría que mejorar mucho la infraestructura de hidrogeneras para poder utilizar estos vehículos masivamente.

Para 2015 Hyundai espera haber comercializado 1.000 unidades y que el precio del modelo vaya bajando. A partir de 2015 espera que la producción vaya aumentando hasta las 10.000 unidades anuales.

Vía | ABC, Autopista
En Motorpasión Futuro | Hidrógeno, ¿el combustible mágico?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios